Excite

Las protestas del pueblo tunecino fuerzan el exilio de Ben Alí

Las protestas populares contra el mandatario tunecino Zine el-Abidine Ben Alí han alcanzado este fin de semana su punto más álgido. A la declaración del estado de excepción hace dos días se suma ahora la huída a Arabia Saudí del dictador.

Con él en el exilio, Túnez permanece a estas horas bajo el mandato del primer ministro del país que ha asumido la presidencia del Gobierno en funciones hasta la próxima convocatoria de elecciones.

Ben Alí y su polémica familia llevaban algo más de 23 años en el poder en Túnez pero el descontento producido por el desempleo y el encarecimiento de los alimentos de primera necesidad ha desembocado en manifestaciones contra las decisiones políticas del mandatario. Una situación que estalló el jueves por la noche tras un polémico discurso de Ben Alí.

Ahí empezaba lo que muchos han denominado la revolución del jazmín, que ha acabado con el gobierno autoritario en Túnez y que abre nuevas esperanzas para la democracia real en aquel país.

Varios países occidentales han apoyado la revuelta, entre ellos Estados Unidos que, en un comunicado, felicita al pueblo tunecino por la valentía con la que han llevado a cabo las protestas, pide que respeten los derechos humanos y reclama la pronta celebración de elecciones democráticas.

Las últimas noticias desde Túnez apuntan a que el primer ministro será sustituido por el presidente del Parlamento como presidente en funciones hasta que se celebren elecciones para lo que se ha establecido un plazo de 60 días.

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016