Excite

¿Puede un país funcionar sin Gobierno?

  • @psuvgio81 - Twitter

Dos meses han pasado ya desde las elecciones del 20D y los partidos siguen sin formar Gobierno. Ante esta situación, que parece no tener solución inmediata viendo cómo han fracasado los intentos de PP y PSOE de gobernar, los votantes comienzan a preguntarse si puede un país como España funcionar sin Gobierno.

En Bélgica estuvieron 541 días sin formar Gobierno. Curiosamente, la economía del país evolucionó mejor que la media europea. El año y medio que estuvieron sin Ejecutivo se suponía que iba a ser devastador para el país. Sin embargo, más bien ocurrió todo lo contrario. El desempleo, las cuentas públicas y el crecimiento se colocó por encima de la media de la eurozona en ese período. Por supuesto, tuvo una mejor evolución que la España de Zapatero y, posteriormente, la de Mariano Rajoy.

Hablando en datos, Bélgica creció más del 2% entre las elecciones de junio de 2010 y el 6 de diciembre de 2011. España perdió PIB y la eurozona creció menos que los belgas en ese mismo periodo. Además, el paro aumentó en Europa mientras que en Bélgica lo que aumentó fue el empleo. Por poner un ejemplo, su vecina Holanda obtuvo peores números que Bélgica en ese tiempo.

FOTOS: Estos son los presidentes que más cobran del mundo

La pregunta es si esto que le ocurrió a Bélgica también es positivo para España o no. El primer problema con el que nos encontramos es que en España tenemos fecha límite para formar Gobierno, cosa que no ocurre en el país belga. Por otra parte, el Parlamento belga está tradicionalmente más fragmentado que el español.

Por otra parte, tenemos varios puntos a favor para vivir mejor sin Gobierno. Hay grandes diferencias regionales que se traducen en una constante presión para las reformas constitucionales y existe una organización del Estado que genera amplias competencias a las regiones.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017