Excite

Puig usa a los Mossos d´Esquadra contra España y estos le responden

  • Varias fuentes

Los Mossos d’Esquadra no han tardado en responder a Puig que están cansados de que se les utilice para campañas y guerras políticas. El consejero de Interior del Gobierno catalán, Felip Puig, había declarado en una reunión junto con los policías catalanes que, en caso de conflicto con España, estos estarían al servicio de la Generalitat.

Los sindicatos de los Mossos, el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) y CCOO, criticaron la postura de Puig y recordaron que los Mossos "siempre actuarán según lo que diga la ley, dentro del marco legal y al servicio de la ciudadanía".

El SPC contestó a través de un comunicado que los Mossos “no somos el ejército de ningún país, sino una policía al servicio de la ciudadanía”. El sindicato añadió que están obligados a actuar con neutralidad, por lo que no quieren que los partidos políticos les carguen las consecuencias de su incompetencia.

Tampoco se han demorado en contestar los principales partidos de la oposición. El candidato del PSC, Pere Navarro, dijo que basta de tanto tensionar y de crear una fractura en la sociedad catalana. La portavoz del PP, Alicia Sánchez Camacho, acusó a CIU de tener ganas de conflicto".

Sin embargo, después de la respuesta de los sindicatos, Puig incidió en sus declaraciones y avisó de que "si existe algún atisbo de ejecución por la fuerza, la partida estará perdida por parte de España y ganada por Cataluña". Asimismo, aseguró que si el Gobierno de España prohíbe un referéndum, la policía autonómica obedecerá a la Generalitat.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016