Excite

Puntos comunes y divergentes entre PSOE e IU

De cara a las elecciones, dos partidos son claramente de izquierdas: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU). Éste último, y para aunar fuerzas ante los votantes el próximo 9 de marzo, ha ofrecido a los socialistas un pacto de Gobierno para hacer una “auténtica política” de izquierda.

Con motivo de esta propuesta, el diario El País ha elaborado una serie de puntos comunes y divergentes entre estos dos partidos, en relación a una serie de materias que preocupan actualmente a los ciudadanos españoles.

Punto importante resaltado por el periódico son los impuestos. En este tema, la principal propuesta del presidente del PSOE, Rodríguez Zapatero, es la devolución de 400 euros a todos los contribuyentes. Por el contrario, IU pretende crear un nuevo impuesto para quienes ingresen más de 100.000 euros anuales.

En materia de empleo y pensiones sí coinciden. Ambos partidos desean elevar el salario mínimo hasta los 800 euros y aumentar igualmente las pensiones. En otro tema que PSOE e IU se ponen de acuerdo en es Educación y Familia. A principios de esta legislatura ya habían pactado destinar 100 millones de euros para crear 300.000 plazas de guardería.

Un tema importante es la Religión. Según El País el PSOE se compromete a promocionar "activamente la separación entre Iglesia y Estado", pero no tocará los acuerdos con el Vaticano, cuya "derogación inmediata" exige el presidente de IU, Gaspar Llamazares.

Por último, un punto muy claro que tienen para estas elecciones ambos partidos es el problema de la vivienda. Para acatarlo su propuesta se centra principalmente en primar la vivienda en alquiler. Por su parte, el PSOE promete 600.000 pisos de alquiler, de los 1,5 millones de pisos protegidos en 10 años que quiere construir. Mientras que IU reclama más: una ley para poder exigir “una vivienda digna”.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016