Excite

¿Qué elecciones se celebran en España en 2015?

  • Getty Images

Tras un 2014 en el que solamente se celebraron en España elecciones europeas, 2015 viene cargado de comicios, que concluirán previsiblemente en noviembre con las elecciones generales, que según las últimas encuestas, darán lugar a un Parlamento muy diferente al actual.

La primera fecha para anotar en este calendario son las elecciones andaluzas del próximo 22 de marzo. Los resultados de estas regionales servirán de termómetro para analizar el actual momento de crisis interna en el PSOE, así como el posible salto de Susana Díaz a la escena nacional. Los últimos sondeos dan mayoría al partido socialista, pero deberá alcanzar pactos de gobierno para alzarse con el poder.

Dos meses después, el 24 de mayo, tienen lugar las elecciones municipales en todo el territorio nacional. La ausencia de Podemos como tal (aunque en algunos municipios se presente como 'Ganemos'), hace que estos votos no sirvan como 'banco de pruebas' de cara a final de año, ya que a priori, la formación de Pablo Iglesias tendrá un papel importante en las Generales.

En esta misma fecha tienen lugar las elecciones regionales en todas las comunidades del país, salvo en Andalucía, Cataluña y País Vasco. Aquí Podemos si concurre bajo sus siglas.

Pasado el verano, Cataluña celebra sus elecciones el 27 de septiembre, unos comicios que servirán también para medir el grado de aceptación que tiene entre la sociedad catalana el proyecto soberanista de CiU y ERC.

FOTOGALERÍA: Famosos de Podemos

Por último, las elecciones generales aún no tienen fecha determinada, aunque por ley deberían convocarse entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre. No obstante, la Constitución permitiría alargar el mandato de Rajoy hasta el 17 de enero, en virtud de su artículo 68.

En las generales, de cumplirse los últimos sondeos, el Partido Popular obtendría mayoría simple, seguido de Podemos, dando lugar a un panorama insólito hasta ahora en España donde PP y PSOE podrían pactar para mantener sus intereses conjuntos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017