Excite

¿Qué es el Apartheid? resumen del sistema sudafricano contra el que luchó Nelson Mandela y que discriminaba a la población negra

  • © Getty Images

Para explicar ¿qué es el apartheid? y hacer un resumen de este sistema de segregación racial vigente durante décadas en Sudáfrica, es necesario remontarse a la llegada de los afrikáner, colonos de origen holandés, al país, que en la práctica comenzaron a usar este sistema desde 1652, desde la llegada de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales al cabo de buena esperanza.

Este sistema de distinción por razas no se institucionalizó hasta 1948, con la llegada al poder de la coalición formada por el Partido Nacionalista y el Partido Afrikáans, en el que destacaba la figura de Daniel Malan, elegido presidente del país y máximo exponente de esta política que distinguía entre negros y blancos.

Durante el apartheid, se establecieron zonas del país que eran exclusivas para la población blanca minoritaria, prohibiendo el paso mediante un sistema de carteles que lo establecían a la mayoría negra, que por aquel entonces no tenía derechos como por ejemplo el voto o tener algunas profesiones de prestigio reservadas para los blancos.

En el apartheid, se llegó a prohibir a la población negra entrar o permanecer en determinadas ciudades. La base del sistema era la educación, donde ya se empezaba a segregar por razas, con precios que hacían imposible a la población negra alcanzar niveles de enseñanza superior.

El sistema de aparheid provocó un movimiento de resistencia liderado por el Congreso Nacional Africano (ANC) en el que participaba Nelson Mandela, que si bien en un principio realizó acciones que se tildaron de 'terrorismo', más tarde pasó a tomar posiciones mucho más conciliadoras en su lucha por eliminar la segregación racial.

FOTOGALERÍA: Un repaso a la vida de Nelson Mandela en imágenes

Tras décadas de apartheid la llegada de Frederik de Klerk al poder en 1989 fue fundamental, ya que desde un primer momento inició conversaciones con Nelson Mandela para su abolición. En 1990 comenzó a desmantelarse el sistema con la progresiva cancelación de leyes que lo sostenían hasta que en 1994 se produjeron las primeras elecciones en la que la población negra pudo participar, punto que se considera históricamente como el final de este regimen.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016