Excite

¿Qué es el Estado Islámico y que es lo que quiere?

  • @la_informacion - Twitter

129 personas perdieron su vida la noche del pasado viernes 13 de noviembre en París a causa de los atentados del Estado Islámico. La matanza también dejó a 539 heridos para contar la traumática experiencia. Víctimas a golpe de bomba, granada o kalashnikov por parte de unos fanáticos, de entre los que algunos, no dudaron en suicidarse inmolándose para conseguir sus objetivos. Esta masacre se ha convertido en la segunda más grande vivida en Europa, siendo únicamente inferior en daños al atentado del 11-M en Madrid.

¿Y por qué estos atentados? ¿Qué es y qué quiere el Estado Islámico?

El Estado Ilámico es un grupo yihadista radical que estuvo vinculado en sus orígenes a Al Qaeda. En el año 2010 se refundó como Estado Islámico de Irak y Siria, motivo por el que también es conocido como ISIS (Islam State of Irak and Siria). Esta nueva fundación surgió tras la fusión con las milicias iraquíes y sirias.

Para entender su objetivo tenemos que irnos al yihadismo. Los yihadistas promueven la guerra santa contra todos los considerados como infieles. Por otra parte, los miembros del Estado Islámico se consideran los únicos creyentes reales del Islam y ven al resto del mundo como una amenaza que quiere acabar con su religión.

El 95% de los cristianos que vivían en la zona de Irak ocupada por ISIS se vieron obligados a abandonar sus casas. Esto es porque el colectivo de cristianos es uno de los más perseguidos por la yihad.

¿Y qué es lo que quieren? Como dice su propio nombre, lo que buscan es crear un Estado Islámico regido por la ley islámica y al mando de un Califa. Bajo este grupo, según informes de la CIA, hay entre 20 000 y 30 000 combatientes activos, aunque inteligencia británica afirma que la cifra es más cercana a los 100 000.

Lo que también es preocupante es que no se trata de un grupo integrado únicamente por gente de Siria e Irak. La consultora Soufan garantiza en base a una investigación que 12 000 extranjeros están integrados en el grupo del Estado Islámico y de todos ellos, 2 500 vienen de países occidentales.

FOTOS: El desafortunado selfie de Carlos Herrera en la sala Bataclan después de los atentados de París y los memes que ha desencadenado

¿Qué motivos hacen que alguien forme parte de ISIS? Se calcula que un 30% de los que forman parte del Estado Islámico forman parte del grupo por convicción, mientras que el resto sirve por obligación y miedo a los líderes del grupo.

¿Por qué actúan así? Sus miembros justifican sus actos citando versos del Coran en los que se anima a 'golpear la cabeza' a los no creyentes. El fanatismo los ha llevado a ejecutar decapitaciones, crucifixiones, asesinatos en masa, suicidios mediante la inmolación y un sin fin de atrocidades más, con el objetivo de aterrorizar a sus enemigos.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017