Excite

¿Qué es la Constitución, para qué sirve, se puede cambiar en España?

La Constitución es el escrito que recoge las bases y define los límites de los poderes del Estado, a saber, el judicial, el legislativo y el ejecutivo. En la Constitución además se definen los derechos, deberes y libertades de los habitantes de ese territorio. Pero, ¿para qué sirve la Constitución en España, se puede cambiar?

    © Getty Images

¿Qué es la Constitución?

En la Constitución española se explica cómo ha de ser la forma de Gobierno y sus instituciones, define el funcionamiento interno del mismo y explica cuales son los derechos y los deberes de los ciudadanos que viven en España.

La Constitución actual de España está en vigor desde el año 1978, ya que fue el 31 de octubre de ese año cuando se creó y el 6 de diciembre cuando se ratificó. En los primeros artículos de la Constitución española se explica cómo se constituye el Estado y cuál es la forma política que debe gobernar. Después, se da paso a la explicación del Estado Social, el Estado de Derecho y el Estado Democrático, y define qué es la Monarquía Parlamentaria, forma de política en el Estado español.

En la Constitución actual de España se explica cómo debe funcionar el Estado, y cómo es una Monarquía Parlamentaria, explica el funcionamiento de La Corona, así como sus funciones, la regencia y la sucesión. Además, de explicar los derechos y deberes de los ciudadanos que viven en territorio español, también regula la organización territorial de España, y cuáles son las labores del Gobierno, el Estado, el Poder Judicial, la Administración y el Tribunal Constitucional.

El apartado numero tres de la Constitución española se dedica a la regulación de las Cortes Generales, que está compuesto por el Senado por el Congreso de los Diputados. Mientras que el título cuatro explica y regula la formación y cese del Gobierno, así como la responsabilidad de los miembros que lo componen. El Poder Judicial y la Administración pública tienen sus propios apartados, y en caso del primero es el que debe hacer justicia y defender los derechos de los ciudadanos expuestos en el texto de la Constitución.

Constitución española ¿para qué sirve?

Las Constituciones, de manera general, sirven para determinar y limitar el poder judicial, legislativo y ejecutivo, es decir que explican las leyes ordinarias que limitan los poderes que forman el Estado al mismo tiempo que define los derechos y libertades de los ciudadanos que deben ser garantizados por el Estado y su Gobierno.

¿Se puede cambiar la Constitución en España?

La Constitución española se puede cambiar, pero para reformar la Constitución hay que seguir unas pautas. Debe ser el Gobierno en el Congreso de los Diputados y con el apoyo del Senado el encargado de presentar la iniciativa que habrá que defender en las Cortes. Otra alternativa para reformar la Constitución es obteniendo en el Congreso de los Diputados la mayoría de dos tercios.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016