Excite

¿Qué es la Ley anti-Gay de Rusia y en qué consiste?

  • © Getty Images

El Gobierno de Vladimir Putin aprobó en junio de 2013 la ley anti-gay en Rusia. Esta prohíbe tajantemente la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”, con el fin de proteger a los niños, a la familia y la maternidad. La ley define como “propaganda” todas aquellas manifestaciones públicas sobre relaciones con personas del mismo sexo. Esta ley va en contra de los derechos de la comunidad LGBT y además, desde su aprobación, los casos de violencia homófoba de Rusia han ido en aumento y son numerosos los vídeos sobre palizas a homosexuales que se difunden dentro de los círculos homófobos.

Aquellos que infrinjan la ley anti-gay en Rusia deberán pagar multas específicas. A los profesores, maestros o educadores que hable a favor de la comunidad LGBT podrían obligarles a pagar una multa de hasta 50.000 rublos. Los extranjeros podrían ser detenidos hasta 15 días y además condenados a pagar hasta 100.000 rublos. En el caso de los empresarios y organizaciones, la multa asciende al millón de rublos y al cierre de local durante 90 días. Internet, no queda libre de la ley anti propaganda gay de Vladimir Putin y aquellos que, como dice la ley, “promocionen relaciones no tradicionales” deberán pagar una multa de 100.000 euros.

Famosos como Madonna o Lady Gaga fueron denunciadas por grupos conservadores rusos afirmando que ambas artistas fomentaban la propaganda gay y por ello, al promotor del concierto de Gaga se le interpuso una multa de 60.000 rublos. Aunque otros famosos como Wentworth Miller o Cher renunciaron ir a Rusia, Elton John decidió actuar en Moscú como muestra de apoyo y ayuda a los homosexuales del país.

FOTOGALERÍA: Imágenes de Sochi, ciudad de los JJOO de Invierno 2014

Las organizaciones mundiales de los derechos humanos y de LGBT, así como jefes de gobierno, como Angela Merkel o David Cameron, han mostrado su desacuerdo ante la ley del gobierno ruso. Incluso el Parlamento Europeo, en junio de 2013 y durante enero de 2014, condenó la ley de Putin. Debido a que la ley anti-gay de Rusia afecta a muchos atletas y a sus acompañantes, numerosas organizaciones y grupos de defensa de los derechos LGBT se opusieron firmemente a la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi.

El COI ha advertido a los deportistas que participan en los JJOO que la Carta Olímpica, bajo el artículo 50, no admite ningún tipo de manifestación racial, religiosa o política, por lo que aquellos atletas que realicen cualquier gesto a favor de la comunidad LGBT será castigada, algo que tanto el Intergrupo LGBT del Parlamento Europeo como la organización de Amnistía Internacional han criticado.

Google hoy, muestra su apoyo a los atletas y a la comunidad LGBT con su doodle y haciendo referencia a un fragmento de la Carta Olímpica en el que se recoge el derecho humano de practicar deporte sin sufrir discriminación de ningún tipo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016