Excite

¿Qué es la Ley de justicia universal, en qué consiste y cómo queda tras la reforma del PP?

  • © Getty Images

La ley de justicia universal tiene como base el principio de justicia de universalidad que implica la ampliación judicial de manera extraterritorial y que en 1996 fue reconocido por el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya como un derecho de los Estados en la lucha contra el genocidio. La ley de la justicia universal investiga y castiga aquellos crímenes atroces acontecidos en la Historia, en los que se ha utilizado la violencia con el ser humano de manera indiscriminada y que han quedado impunes en los países y naciones que se han cometido.

En España, uno de los países que más ha hecho uso de la ley de justicia universal, ha permitido abrir procesos judiciales sobre casos de tortura o genocidio acontecidos fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, el Gobierno del Partido Popular modificará la ley para que solamente se investiguen aquellos casos en los que haya ciudadanos españoles implicados.

Uno de los casos abiertos en base a esta ley en España, y que tuvo un gran impacto a nivel legal mundial, fue el caso de juzgar a Augusto Pinochet en 1998 por sus crímenes. El caso, abierto por Baltasar Garzón, no pudo finalmente llegar a las cortes, pero sentó precedentes para posteriormente abrir causas contra torturadores y genocidas.

La Ley del aborto de Gallardón, ¿En qué consiste la reforma?

El PP ha conseguido, debido a la mayoría absoluta, aprobar la limitación de la Ley de justicia universal con 179 votos a favor y 163 en contra, ya que el bloque de la oposición al completo, se ha opuesto a la reforma por su base inconstitucional. Una vez aplicada la reforma, los casos hasta ahora abiertos, deberán cerrarse y no será posible presentar nuevas querellas.

Algunos de los actos de genocidio que quedarían excluidos con la reforma de la ley de justicia universal en España, son, entre otros, el caso del asesinato de José Couso en la guerra de Irak y por la que se debería juzgar a tres militares estadounidenses, los genocidios acontecidos en Ruanda, Guatemala, el Tíbet o el Sáhara e incluso el Holocausto.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016