Excite

¿Qué es la Ley de Seguridad Ciudadana que aprueba hoy el Gobierno?

  • © Getty Images

El Gobierno aprobará hoy en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. La reforma de la nueva ley generó ya una gran polémica al conocerse el borrador en el que se explicaban las multas y sanciones económicas ante diferentes actos, por lo que fue bautizada como Ley Morzada ¿Qué es la ley de Seguridad Ciudadana y cuándo entra en vigor?

La intención del Gobierno con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana es, tal y como han explicado desde Interior, garantizar las condiciones de seguridad ciudadana, respetando la libertad y dando una completa seguridad jurídica. De esta forma, el Gobierno ha decidido cambiar algunas de las cosas que sembraron la polémica cuando se presentó el anteproyecto de Ley en pasado noviembre.

El anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que se aprobará hoy en el Congreso diferencia entre faltas leves, graves y muy graves. Un ejemplo de estas últimas son las manifestaciones no autorizadas, las de carácter ‘coactivo’ que se celebren durante jornadas de reflexión o en los días electorales, la celebración de actividades prohibidas, las concentraciones frente a las Cortes Generales no autorizadas, el manejo de armas y explosivos, la proyección de punteros lasser contra aviones y medios de transporte y la alteración de la seguridad ciudadana con el rostro cubierto. Estas faltas contemplan sanciones que van de los 1000 euros a los 60000.

VÍDEO de los Mossos d'Esquadra infiltrados en la manifestación del 15-M

En cuanto a las faltas leves de la nueva Ley, se incluye la celebración y las manifestaciones que no se han comunicado o que no han sido aceptadas. Además, también se multará a quienes distribuyan imágenes de policías y de fueras de seguridad del Estado, cuando los fines de estas supongan un ‘atentando contra la intimidad y pongan en riesgo una operación’. Las multas en este ámbito irían de los 100 a los 1000 euros.

Además, de estas normas, la 'Ley Mordaza', que entrará en vigor antes de que termine 2014, también contempla el ámbito de la prostitución y recoge que se sancionará a los clientes y no a quienes ejerzan la prostitución aunque sea cerca de colegios y de lugares que habitualmente frecuentan menores de edad.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016