Excite

¿Qué es ser aforado y qué ventajas tendría Juan Carlos I?

  • © Getty Images

Tras la coronación de Felipe VI como Rey de España, Don Juan Carlos I ha perdido su condición de inviolabilidad y deberá pasar a ser aforado como ya lo es Doña Sofía. Pero, ¿qué es ser aforado y cuáles son las ventajas de esta condición en España?

El Monarca actual, Felipe VI pasa a ser inviolable tal y como se recoge en la Constitución Española en el artículo 56.3 “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Esta condición dejó de ser aplicable a Don Juan Carlos desde ayer y ahora debe abrirse un proceso para otorgarle la condición de aforado. Esta se aplica solamente para las personas que ejercen un cargo público y como ventaja conlleva el derecho de que en caso de ser imputado por algún delito, sea juzgado por otro tribunal diferente al que le correspondería si fuese un ciudadano de a pie. Eso sí, al ser juzgados de este modo no tienen derecho a recurrir en caso de veredicto desfavorable.

Los reyes honoríficos de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, de ser imputados en un delito, serían juzgados por el Tribunal Supremo con el fin de evitar las presiones políticas a las que podría someterse al tribunal de serlo ordinario, ya que se sobreentiende que el Tribunal Superior de Justicia es más independiente de este tipo de presiones.

En España actualmente hay unos 10 000 aforados, de los cuales aproximadamente 2000 son políticos entre ellos el presidente del Congreso, el presidente del Senado, así como senadores y diputados, los presidentes de todas las comunidades autónomas de España y sus correspondientes parlamentarios. Además de los presidentes y consejeros del Tribunal de Cuentas, de el Defensor del Pueblo y del Consejo de Estado y numerosos cargos del Poder Judicial.

FOTOGALERÍA de los mejores chistes, memes y bromas de Froilán en la coronación de Felipe VI

No en todos los países hay aforados, de hecho en Italia y Portugal tan solo lo es el Presidente de la República, en Alemania, Reino Unido y en EE UU no existen aforados y en Francia lo son los Ministros, el Primer Ministro y el Presidente de la República.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016