Excite

¿Qué es una lluvia de estrellas?

Dentro de los eventos astronómicos más populares, están las lluvias de estrellas, que pueden verse a lo largo del año en diferentes puntos del planeta. La lluvia de estrellas de las Lágrimas de San Lorenzo, o Perseidas, es la más conocida y se puede ver en España cada verano, pero a lo largo del año hay muchas otras que podemos ver en el calendario de lluvias de meteoros. Pero, ¿qué es una lluvia de estrellas?

    © Getty Images

Lluvias de estrellas ¿qué son?

Las lluvias de estrellas son residuos espaciales, generalmente, de cometas. Estos residuos, procedentes de la trayectoria de los cometas, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre se incendian y es por ello que vemos los meteoros y la cola o estela que dejan en el cielo. Por norma general, las lluvias de meteoros duran varios días, y dependiendo del cometa del que procedan dejan más o menos meteoros, pudiendo llegar a verse en el cielo hasta 100 meteoros cada hora.

Consejos para ver mejor las lluvias de estrellas

Este tipo de fenómenos astronómicos, suelen causar mucha expectación. Sin embargo, no se pueden ver en cualquier ubicación y en algunas ocasiones son necesarios instrumentos como telescopios, para verlos mejor. Sin embargo, cuando hay grandes lluvias de estrellas, los expertos recomiendan acudir a zonas abiertas, alejadas de la contaminación lumínica de las ciudades y conocer el radiante en el que se podrán ver. Además, aunque sea en verano, es recomendable llevar algo de ropa abrigada, por si hace frío, ya que las mejores horas para ver estos fenómenos astronómicos suele ser entre las 4 y las 5 de la madrugada, horas de la noche en la que las temperaturas son más bajas.

FOTOGALERÍA de la lluvia de estrellas de las Perseidas

Calendario de lluvia de estrellas

La primera lluvia de estrellas cada año, es la de las Cuadrántidas y suele darse en los primeros días de enero. Otra de las más conocidas, es la lluvia de las Líridas, que se ve cada año a mediados de abril. En mayo, se sucede la lluvia de meteoros de Eta Acuáridas, las cuales suelen verse siempre mejor al amanecer. Entre julio y agosto, pueden verse las Delta Acuáridas.

A mediados de agosto, llega la lluvia de estrellas de Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo. Esta lluvia de meteoros es muy famosa porque es una de las que deja más estrellas visibles a la hora y pueden verse casi durante una semana.

Con la llegada del otoño, concretamente en octubre, hay generalmente dos lluvias, la de las Draconidas y la de las Orionidas. En noviembre, podemos ver una de las lluvias de estrellas más brillantes, las Tauridas del Sur, que suelen ocurrir unos días antes de las Tauridas del Norte, estas últimas menos brillantes. Unos días después, también en noviembre, lucen en el cielo de la noche las Leónidas, de la constelación León. Por último, la lluvia de las Gemínidas, cierra el año de fenómenos astronómicos con una lluvia visible tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

    © Getty Images

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016