Excite

¿Qué ha pasado con el movimiento 15 M cuatro años después?

  • Twitter

Hoy se cumple cuatro años del 15M, un movimiento único en Europa y que fue el inicio para un cambio político y social. A lo largo de estos cuatro años ha surgido en España una nueva conciencia política en las calles que se refleja en los movimientos sociales y también en los nuevos partidos políticos y en los nuevos candidatos que se presentarán a las Elecciones Generales 2015 en formaciones con más historia como el PSOE o Izquierda Unida. Pero ¿qué ha cambiado desde que el 15 de mayo de 2011 la gente de Madrid tomase la Puerta del Sol?

No hay pan para tanto chorizo”, “No nos representan”, “Mercancía en manos de políticos y banqueros”, “Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir” y fueron algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas de los indignados que acampaban en las plazas españolas, lemas que se vitoreaban en las manifestaciones y en las reuniones.

“Lo llaman democracia y no lo es” “No les votes” o “Democracia Real” fueron el caldo de cultivo de los nuevos partidos políticos que ansiaban poner fin al bipartidismo. De ellos, surgieron los denominados “partidos ciudadanos” ajenos, hasta entonces, al mundo de la política y que desde el 15M aspiran a cambiar sus ciudades y sus barrios, pero además, también nacieron otros colectivos, como las “mareas ciudadanas”.

El vídeo de 'Desmontando a Ciudadanos'

En aquel 15 de mayo de 2011, los españoles pedían un cambio, lo necesitaban y desde entonces hasta hoy, en el panorama político ha cambiado y tras la celebración de las próximas Elecciones Generales de 2015, nuevos partidos políticos tendrán su hueco en el Parlamento.

Partidos como Ciudadanos, liderado por Albert Rivera o Podemos, que ya se presentaron a las Elecciones Europeas consiguiendo cuatro diputados, son el fruto de la semilla plantada en el 15M, son el fruto del cambio. Pero este gran movimiento ciudadano fue como un tsunami y afectó también a partidos con más historia en España como es el caso de Alberto Garzón Espinosa, miembro activo del 15M que hoy es el Secretario de Proceso Constituyente de Izquierda Unida.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017