Excite

¿Qué hacen en otros países con los símbolos de dictaduras pasadas?

  • Twitter

La eliminación símbolos del franquismo en las calles de Madrid ha abierto un nuevo debate en la capital y ha hecho que el PP critique de forma desmesurada la actuación de Manuela Carmena. A partir de aquí nos hemos preguntado qué hacen otros países con los símbolos de dictaduras pasadas para contrastar si las decisiones de Ahora Madrid son descabelladas o están acordes con la realidad en otros puntos de Europa.

Investigando, hemos encontrado que por ejemplo, en Alemania, el nazismo es visto como la mayor vergüenza de la historia del país. Abordar el tema de la Alemania nazi con los alemanes es un tema bastante 'tabú'. Para ellos es inconcebible el daño que la nación hizo al mundo y a sí misma liderada por Adolf Hitler.

Partiendo de esto hemos descubierto que los símbolos nazis están prohibidos también en Austria, Hungría, Francia, Lituania, República Checa, Polonia o Rusia entre muchos otros países. La UE trató de prohibirlos en toda Europa en 2005 pero la proposición no prosperó.

En Alemania, por su parte, derribaron casi todas las estatuas del Führer. Aunque eso sí, existen grupos neonazis por el país que se dedican a alabar a Hitler y atentar sobre todo contra las personas de otra raza.

Los lugares franquistas más representativos que quedan en España

En Italia también había muchísimas estatuas de Mussolini, casas museos con canciones fascistas dedicadas al dictador y hasta un restaurante. Por supuesto, al igual que en Alemania, también se derrumbaron la mayoría de ellas, aunque más tarde.

Y viendo estos casos nos preguntamos: ¿Vamos más retrasados en la evolución que el resto de Europa, o es un error derribar los vestigios del franquismo?

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018