Excite

¿Qué opina el Rey Juan Carlos I sobre Letizia?

  • @Marabilias - Twitter

Un documental sobre el Rey Juan Carlos I retransmitido en Francia, ha desvelado más de una información polémica sobre el monarca. El reportaje, de título 'Yo, Juan Carlos, rey de España', muestra al monarca sentado hablando sobre episodios de su vida, su relación con Franco, su esposa Sofía, su papel en la entrada de la democracia o su opinión sobre Letizia. El documental, a pesar de ser producido por TF3 y RTVE, no será retransmitido en España. Para verlo habría que viajar a Francia, aunque aquí te resumimos lo más destacado.

Juan Carlos I afirma en el reportaje, que cuando su padre Juan de Borbón aceptó que regresara a España desde Portugal para continuar con sus estudios, "hablaba español, pero con acento francés". También reconoce que el día que le dijeron que tenía que viajar a España se sintió especialmente "asustado". Sobre este momento de su vida añade que "a esa edad no pensaba en ser príncipe, pensaba en divertirme".

Según podemos ver en el programa, Juan Carlos I comenta que hicieron un colegio solo para él junto con otros ocho chavales. Su hermana comenta que desconocían que fuera disléxico, que "le costaba mucho estudiar". El Rey emérito reconoce que conocía personalmente a los militares golpistas del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Le pidió matrimonio a Sofía arrojándole una caja con una alianza en su interior delante de toda la familia en el verano de 1961. A continuación se comenta que se sentía libre cuando salía del país: "En España tenía a la Policía detrás, pero, cuando me iba a Portugal, me acompañaban a la frontera y ahí les decía adiós".

Con respecto a Franco, Juan Carlos I habla de su papel de peón como príncipe. Afirma que sentía la Zarzuela como "una prisión dorada" que el Caudillo visitaba con frecuencia. Se limitó a seguir las instrucciones de su padre, Juan de Borbón: "escucha mucho y habla poco, en boca cerradas no entran moscas". El monarca cuenta que Franco era más hermético con el resto que con él y sobre la jura de fidelidad al régimen que tuvo que hacer comenta que "no fue fácil, pero si no lo hubiera hecho, ¿cómo podría haber hecho lo que hice?".

FOTOS: Estos son los 10 hombres más ricos en España en 2016

Con respecto a la democracia, Juan Carlos I afirma que le comentó a Franco "Mi general, ¿por qué no abre un poco la mano?", a lo que él le respondía "yo no, eso lo tendrá que hacer usted, yo no puedo cambiar". El monarca asegura que antes de ser proclamado rey, Franco le dijo el día antes de morir: 'Alteza, preserve la unidad de España', y añade que "si lo piensas, significa muchas cosas".

Además de hablar también en el documental bastante bien de la irrupción de Adolfo Suárez, de la legalización del Partido Comunista, su abdicación y su hijo Felipe VI, también comenta sobre la nueva reina: "Letizia es muy buena madre".

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017