Excite

¿Qué pasa en Oriente Medio? El conflicto entre Israel y Palestina

El conflicto entre Palestina e Israel comenzó hace más de un siglo. Fue Theodor Herzl quien a finales del siglo XIX fundó el movimiento sionista, el cual defiende que la población judía que hay en el mundo dispersa, debe agruparse. El lugar escogido para ello, fue Palestina, en dónde se fundó la religión judía. Los judíos, comenzaron a establecer su nuevo hogar en pequeñas aldeas de Palestina en 1882, territorio que por aquel entonces y desde 1517 estaba bajo el control del imperio otomano.

    © Getty Images

Pacto de Sykes-Picot y la Declaración de Balfour

En el año 1916, se realizó el Pacto de Sykes-Picot en el cual Francia y Gran Bretaña, con el apoyo de Rusia, acordaron que de salir vencedores de la Primera Guerra Mundial, se repartirían el territorio del Imperio Otomano de tal manera que el Líbano, Siria, Irak y Palestina quedarían administrados por los franceses y los ingleses.

Tras la Primera Guerra Mundial, el pacto Sykes-Picot se llevó a cabo y Palestina pasó a estar bajo el control de Gran Bretaña. Como en 1917, Inglaterra se comprometió con el pueblo judío a la creación de un ‘hogar nacional’, al firmar la Declaración de Balfour, los judíos comenzaron a asentarse en las zonas de Palestina y a crear sus propias instituciones autónomas.

    © Getty Images

Israel y Palestina en la Segunda Guerra Mundial

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, se produjo la gran migración de judíos hacia Palestina y comenzaron las tensiones. Gran Bretaña, ante el conflicto, pasó a la ONU el poder de decidir y solucionar el problema de convivencia. Por lo que en 1947, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Palestina se dividió en dos Estados, el árabe y el judío, y se estableció un mandato internacional para Jerusalén.

FOTOGALERÍA: Las mejores imágenes de Jerusalén

Debido a que a Israel se le otorgó el 55% del territorio de Palestina, los países árabes (Irak, Egipto, Siria, Transjordania, y Líbano) apoyaron a Palestina en una guerra contra los judíos que comenzó en 1948, tras el abandono de los ingleses del territorio, y que terminó con más de 700.000 palestinos refugiados después de que Israel conquistase el 77% del territorio de Palestina.

Años después, en 1964, se creó la Organización para la Liberación de Palestina, cuyo objetivo principal era crear un gobierno para los refugiados del pueblo palestino. La OLP fue reconocida con condición de observadora por la ONU reconociéndola como representante del pueblo palestino.

    © Getty Images

La Guerra de los Seis Días

Esta guerra comenzó en junio de 1967, concretamente entre el 5 y el 10. El conflicto enfrentó esta vez a Israel con la República Árabe Unida (Egipto, Jordania, Siria e Irak). Comenzó tras la salida de la ONU de la Península del Sinaí y la invasión de Egipto. Israel, ante el temor de una gran invasión, atacó y conquistó el territorio de Gaza y Cisjordania. Debido a la creciente tensión entre Israel y Palestina se sucedieron una serie de atentados, siendo el de los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, uno de los más importantes al suceder fuera de la zona en conflicto.

    © Getty Images

La Primera y Segunda Intifada

Intifada significa en árabe ‘levantamiento’ y este es el nombre que empleó para denominar a las rebeliones ocurridas en la Franja de Gaza y en Cisjordania contra Israel entre los años 1987 y 2005. Siendo la Primera Intifada la conocida como ‘Guerra de las piedras’ que comenzó en 1987, comenzó a decaer en 1991 y finalizó en 1993. Debido a ella, fueron 1162 palestinos y 160 israelíes los que fallecieron. En septiembre del año 2000, comenzó la Intifada de al-Aqsa que finalizó en 2005.

    © Getty Images

El Conflicto árabe-israelí en la Franja de Gaza desde 2007 a la actualidad

La Franja de Gaza ha sido, desde el año 2007, escenario de enfrentamientos entre los palestinos y los israelíes. En 2008, la Crisis de Gaza y la Operación plomo fundido, que sucedió entre el 2008 y el 2009, se cobró la vida de aproximadamente 1400 palestinos y 14 israelíes.

El 31 de mayo de 2010, con la intención de romper el bloqueo naval que Israel impuso sobre la Franja de Gaza, un grupo de embarcaciones, conocidas como Flota de la Libertad en la que viajaban aproximadamente 633 voluntarios, se dirigían a Gaza cuando fueron atacados por la Marina de Israel. El ataque, se saldó con nueve muertos y más de treinta heridos y el Gobierno de Israel vinculó a la Flota con la Yihad Islámica, Al Quaeda y Hamás, aunque nunca se demostró la relación entre ellos.

En noviembre de 2012, los bombardeos volvieron a la Franja de Gaza, la Operación Pilar Defensivo de Israel se saldó con más de 150 palestinos muertos y 1200 heridos. En julio de 2014, Israel comenzó un nuevo asalto a la franja, esta vez, denominado Operación Margen Protector que dejó numerosos civiles muertos, entre ellos un gran número de mujeres y niños palestinos tras el bombardeo de las escuelas de la ONU.

    © Getty Images

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016