Excite

¿Qué pasa en Ucrania? Causas del conflicto con Rusia y su explicación

A finales de 2013, comenzaron las protestas en las calles de Ucrania contra las decisiones del presidente Víktor Yanukóvich, actualmente depuesto, y poco a poco la tensión en el país ha ido en aumento hasta convertirse en un conflicto con violencia que ha dejado en el país decenas de muertos y heridos, cifras que aumentan a medida que la invasión de Rusia en el país y la lucha entre prorusos y proeuropeos, el conflicto en Ucrania dio un vuelco tras el derribo del avión de Malaysia Airlines aumentando la probabilidad de una guerra a mayor escala.

    @falconoticias - Twitter

¿Qué pasa en Ucrania?

El conflicto actual en Ucrania comenzó tras la suspensión del acuerdo comercial del país con la Unión Europea por parte del expresidente Victor Yanukóvich. A raíz de esto, las protestas conocidas como Euromaidan, que significa Plaza Europa, comenzaron a intensificarse y a raíz de las manifestaciones y la represión policial, se sucedieron las primeras muertes.

El conflicto no se reduce a un tema de adhesión y comercio con la Unión Europea, sino que hay que comprender que la península de Crimea, arrendada a Rusia, es una zona estratégica de comercio, además de militar, ya que es aquí donde el Gobierno de Putin cuenta con el único puerto militar con salida al Mar Negro.

FOTOGALERÍA: Imágenes impactantes de las protestas en Kiev, Ucrania, contra el Gobierno del país

Con las protestas, los ucranianos dejaban claro que querían comerciar con la Unión Europea, algo que Rusia no aceptó por miedo a perder su influencia en el país y sobre todo una posición clave en la estrategia geopolítica del Gobierno y por ello inició la intervención militar en marzo de 2014.

Cronología del conflicto en Crimea, Ucrania

El 1 de marzo de 2014 las tropas al mando del Gobierno de Rusia se expanden en la península de Crimea. La UE y EE UU piden respeto y condenan estas acciones, ya que en la primera semana del mes se desplegaron más de 30 000 soldados en la región. Unos días después comenzaron los violentos enfrentamientos que dejaron decenas de heridos y fallecidos.

Mientras militares de los Estados Unidos y cazas F-16 se desplazaron a la región, el ejército ucraniano desplegó a sus tropas y aviones en la zona de Arbaskaya, cerca de la península de Crimea, para hacer frente al desembarco de las tropas rusas. En los días siguientes se celebró un referéndum en la región y que revelaba que casi el 97% de los habitantes de Crimea aceptaban formar parte de la Federación Rusa.

Escalada de tensión entre Ucrania y Rusia

Durante el mes de abril de 2014, la tensión entre Ucrania y Rusia fue en aumento. Ucrania tilda la operación del Gobierno de Vladimir Putin de “terrorista” ante el tribunal de la ONU y el presidente interino al cargo del país, Alexander Turchinov, anuncia que comenzarán una operación antiterrorista. Desde entonces, comienza la lucha armada en las zonas conflictivas.

Derribo del avión MH17 en Ucrania

El avión de Malaysia Airlines fue derribado el 17 de julio en la zona este de Ucrania con un misil antiaéreo SA-11 Buk, dejando 298 personas fallecidas. Al día siguiente se filtraron unas conversaciones, de militares prorrusos en las que comentaban que habían derribado un avión militar, que resultó ser civil. Tanto Rusia como Ucrania se acusaron mutuamente mientras que los Estados Unidos aseguraron que había sido un acto del Gobierno Ruso. Con motivo de esclarecer las labores de investigación sobre el avión malasio, ambas partes del conflicto declararon un alto al fuego. Aunque muchos creen que estos hechos podrían desencadenar una guerra a gran escala.

    @T13 - Twitter

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016