Excite

¿Qué pasaría si no existiera la Luna?

Nuestro satélite es mucho más importante de lo que la mayoría piensa. Muchas personas, por desconocimiento y/o curiosidad se han preguntado qué pasaría si no existiera la Luna. Para responder a la pregunta tenemos que hablar de dos variables, una, que sería el hecho de que nuestra Luna desapareciera de repente, y otra en la que tendríamos que imaginar que hubiera sido de la Tierra si nuestro satélite nunca hubiera existido.

    Twitter

¿Y si nunca hubiera existido la Luna?

La Luna se formó unos 100 millones de años después que la Tierra tras el impacto sobre ésta de un cuerpo del tamaño de Marte. Esto arrancó una parte de la Tierra que se puso en órbita terrestre. Eso es lo que conocemos como Luna. Si esto no hubiera ocurrido, no existirían los efectos de marea gravitatoria entre la Luna y la Tierra, por lo que la rotación terrestre sería mucho más rápida. En otras palabras, un día tendría 6 horas en lugar de las 24 actuales. Por la influencia del sol, tendría 8 horas, que también queda lejos de las 24 que tenemos.

Cuanto mayor es la velocidad de rotación de un planeta, más fuertes son los vientos que se producen en él. Entonces, si la Luna no hubiera existido, el día terrestre tendría 8 horas, por los que los vientos 'habituales' en la Tierra serían de entre 160 y 200 km/h. Para el que no se sorprenda ha de saber que vientos de 40 km/h ya son bastante peligrosos.

Por otra parte, las mareas serían solo debidas al Sol y entonces serían mucho más suaves, lo que conllevaría a que no existieran condiciones de flujos y corrientes necesarias para originar la vida en determinados puntos en los océanos, lo que hubiera retrasado el origen y evolución de la vida terrestre.

Además, la inclinación del eje de rotación de la Tierra no sería estable, por lo que se darían variaciones extremas de temperatura y cambios climáticos. En una Tierra sin Luna no podríamos desarrollar calendarios basados en las fases lunares que nos ayudaran a entender y dominar la agricultura, la caza y la creación de civilizaciones organizadas.

FOTOS: 8 mentiras que nos creímos sobre el espacio

Otra parte que hubiera salido perjudicada es la ciencia y la tecnología. La posición de la Luna nos ha ayudado a determinar el tamaño de ésta y el de la Tierra, nos ha permitido saber la distancia que hay de la Tierra al Sol y otras longitudes entre cuerpos del universo.

Seguir leyendo (Qué pasaría si tenemos Luna y la perdemos)

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017