Excite

¿Que pasó el 23 F en España? El golpe de estado de Tejero que puso en juego la democracia y qué papel jugó el Rey Juan Carlos

  • @manelmarquez - Twitter

Con su clásico tricornio de la Guardia Civil y una pistola de pequeño calibre, la imagen del teniente coronel Antonio Tejero en Congreso de los Diputados y su grito de "quieto todo el mundo" han pasado a la historia de España por su intento frustrado de golpe de Estado. Pero ¿qué pasó el 23F en España?

Pasados cinco años de la muerte de Franco y con una democracia aún joven, muchos sectores ultra en España no estaban de acuerdo con el proceso de transición aún vigente, malestar que Tejero y otros compañeros de la benemérita aprovecharon para irrumpir en la sesión de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo realizando disparos al aire y secuestrando a los diputados allí presentes hasta la mañana del día siguiente.

Pasados 33 años aún no quedan claras las intenciones de Tejero con su irrupción en el Congreso de los Diputados, ya que se contempla la posibilidad desde la vuelta al régimen militar con Milans del Bosch al frente hasta otras posibilidades más neutras, como un 'Gobierno de concentración' formado por todos los partidos, pero presidido por un militar.

Tejero, fue condenado a 30 años de cárcel -de los que cumplió 14- por un 'delito de rebelión militar consumado'. Asimismo, fue expulsado del ejército por el frustrado golpe de estado. En la actualidad está retirado de la vida pública, de la que salió únicamente en 2006 para denunciar el Estatuto de Autonomía de Catalunya.

Tan comentado como el propio golpe es el papel del Rey Juan Carlosen el proceso, que realizó un discurso defendiendo la democracia que muchos estudiosos e historiadores consideraron "vital" para que el golpe no triunfara.

No obstante, la historia no-oficial y algunas voces más críticas con la monarquía apuntan a que simpatizaba con los golpistas, e incluso otros apuntan, como hizo en su día Coronel Martínez Inglés en el libro 23-F, que estaba detrás de la intentona para decorracar al gobierno era el propio monarca.

Teorías aparte, la imagen de Juan Carlos como Rey quedó reforzada de tal forma que 33 años después, el papel que jugó en el 23 F es el principal argumento de los monárquicos en España para defender su figura.

VÍDEO: Tejero en la playa en el aniversario del 23 F

En cualquier caso, el 23 F supone un antes y un después en la historia reciente de España, ya que finalmente se confirmó la implantación de la democracia en el país.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016