Excite

¿Qué pena de cárcel puede caerle al menor que agredió a Rajoy?

  • @NoEsPhotoshop - Twitter

El joven que propinó el puñetazo a Mariano Rajoy se librará de tener sanciones mucho más duras de las que pueden caerle por ser menor de edad. Al tener 17 años, el autor de la agresión se enfrenta a castigos de poca envergadura como podrían ser prestar un servicio a la comunidad, recibir alguna medida sociolaboral, acogimiento familiar o incluso una simple libertad vigilada.

El joven, identificado en los medios como A.V.F. atizó al presidente del Gobierno con un contundente puñetazo mientras éste se encontraba por las calles de Pontevedra la tarde del pasado miércoles 16 de diciembre en mitad de un paseo público típico de campaña para acercarse al pueblo. Una estrategia muy común tanto en PP como en PSOE previo las elecciones del 20D.

Según varios jueces entrevistados por El Confidencial, este caso se puede encuadrar dentro de un delito de atentado o de lesiones y, en ningún caso, tiene como consecuencia el internado del menor. Esta medida se contempla solo en casos de conductas más graves, como pueden ser los asesinatos, violaciones o los actos terroristas.

Para los jueces preguntados, el caso de esta agresión podría encuadrarse como atentado. Y es que el artículo 550.3 del Código Penal afirma que se debe castigar a los que agredan a los miembros del Gobierno central, de los autonómicos, de las Cortes Generales y los parlamentos autonómicos, los ayuntamientos y demás instituciones.

FOTOS: Los mejores chistes y memes sobre el debate entre Rajoy y Sánchez

Eso sí, el historial penal de A.V.F. podría influir en la sanción final. Según las fuentes cercanas al joven, éste forma parte del frente ultra de Pontevedra Club de Fútbol, Mocidade Granate, que tras escuchar la noticia se desmarcó rápidamente de la agresión. Por otro lado, parece ser que el menor es de carácter conflictivo y que tiene un largo historial de incidentes callejeros. No es muy conocido en la ciudad y está en una buena posición social.

La instrucción del caso corresponde a la fiscalía de Menores de Pontevedra y será el juez de Menores de la provincia el que decida si se ejecuta una medida cautelar contra el joven, aunque esto es poco probable según los expertos. Los mismos consultados afirman que lo más normal sería que se tome alguna medida socioeducativa, un acogimiento familiar o una libertad vigilada compareciendo en el juzgado de forma temporal, sometiéndose a controles policiales y sin poder salir del país.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017