Excite

¿Qué posibilidades hay de una Tercera Guerra Mundial por el conflicto de Rusia y Ucrania?

  • © Getty Images

Aunque muchos lo pensaban, hoy se ha hablado desde la esfera política por primera vez de la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial por el conflicto de Rusia con Ucrania, en el que también tienen intereses la Unión Europea y Estados Unidos.

La posibilidad ha sido sugerida por el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, en referencia a las maniobras que están realizando las tropas rusas en la frontera de su país, que tiene varios frentes abiertos tras la anexión de Crimea -de facto- a Rusia.

¿Es real la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial o es una llamada desesperada de Yatseniuk a Europa y Estados Unidos? A pesar de que la situación es muy diferente a las de las dos guerras mundiales, existen ciertos paralelismos con el último conflicto a gran escala, cuando Alemania fue anexionándose territorios ante la pasividad de la comunidad internacional hasta su invasión de Polonia en 1939. De momento, Rusia ya se ha hecho con Crimea y pronto podría hacer lo propio con Donetsk ¿dónde está el límite?¿Kiev?

FOTOGALERÍA: Moscú, ciudad imperial

Por otra parte, existen organismos como las Naciones Unidas y tratados como los acuerdos de Ginebra que fueron creados con la intención de evitar esta situación. Además, a pesar del posible dominio del ejército ruso en la zona, el país ya no es una potencia del tamaño de la Unión Soviética ni cuenta con aliados fuertes para llevar a cabo una guerra entre dos bloques antagónicos.

¿Acabará el conflicto de Ucrania en otra gran guerra? Solo el tiempo lo dirá.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016