Excite

¿Qué se celebra el Miércoles de ceniza?

De repetirse año a año, sabemos que el Miércoles de ceniza se celebra entre los festejos de Carnaval y la Semana Santa. Lo que muchos no saben es por qué se hace entre estas fiestas en esta fecha y qué es lo que se celebra en este día. Además, muchos se preguntan por qué es justo un miércoles y no otro día de la semana.

    Twitter

Miércoles de ceniza

El Miércoles de ceniza es el primer día de la Cuaresma tanto en el calendario litúrgico católico, como en el anglicano. Se celebra siempre cuarenta días antes del Domingo de Ramos, que es cuando comienza la Semana Santa. Se llama 'de ceniza' porque el rito característico de esta celebración consiste en incinerar los ramos bendecidos del Domingo de Ramos del año anterior. Esa ceniza la coloca el cura en forma de cruz en la frente de los asistentes a la misa que se celebra este día.

La celebración del Miércoles de ceniza se celebra en días diferentes cada año, pudiendo ser éste entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

¿Por qué el miércoles?

Esta fiesta del catolicismo viene fijada un miércoles desde el siglo IV. En este tiempo, se determinó que la duración de la cuaresma debía ser de 40 días, lo que hacía que ésta empezara seis semanas antes de la Pascua. A ese domingo se le denominó domingo de 'cuadragésima', pero como en los siglos VI-VII se puso como costumbre realizar el ayuno como práctica cuaresmal, se movió este día al miércoles porque en el 'día de fiesta' nunca se ayuna en la tradición cristiana.

Simbolismo y origen

Entonces, este día se celebra la Misa del Miércoles de ceniza. Durante la celebración el cura hace la imposición de ceniza en la frente de los asistentes pero, ¿qué simboliza?

FOTOS: Los mejores consejos para ser fuertes en la vida

En la mayor parte de las culturas, las cenizas simbolizan la muerte y la vida precaria. Este simbolismo hace referencia a la extinción del fuego, que representa la vida. En esta religión también simboliza la muerte, la conciencia de la nada, la vanidad de las cosas, el arrepentimiento, la anulación de las criaturas frente al creador y también la penitencia.

En la Biblia, la ceniza representa un símbolo interior de penitencia, arrepentimiento y duelo. En el año 384 d.C. la Cuaresma acogió el sentido penitencial que tiene ahora. La Iglesia de Roma ponía las cenizas para iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017