Excite

¿Qué se celebra realmente el 1 de mayo?

Cada año en España el 1 de mayo es festivo y no se trabaja, pero, ¿cuál es el motivo de esta festividad? En esta fecha se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Se trata de la fiesta del movimiento obrero mundial. Una jornada en la que varios grupos han aprovechado para reivindicarse socialmente a favor de las clases trabajadoras. Siempre ha estado relacionada a movimientos comunistas, anarquistas o socialistas.

    Twitter

Día del trabajador

Se trata de una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, unos sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en manifestaciones para reducir la jornada laboral a las ocho horas diarias, ya que en la época, 1886, se trabajaban entre 10 y 12 horas.

La huelga se inició el 1 de mayo de 1886 y llegó a su punto más fuerte el 4 de mayo, en la revuelta de Haymarket. Desde entonces se ha convertido en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores que se celebra en todo el mundo.

FOTOS: 10 consejos para ser felices y positivos en el trabajo

En países como Estados Unidos y Canadá no se celebra el Día Internacional del Trabajador, pero sí se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre de cada año. Concretamente, en Nueva York se lleva a cabo un desfile organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo.

El cambio de fecha en Estados Unidos fue una estrategia del presidente Grover Cleveland que temía que si se seguía celebrando el 1 de mayo, se podría reforzar el movimiento socialista en el país. Esto se hace desde 1882 y en Canadá desde 1894.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017