Excite

¿Qué sienten los perros cuando los dejas solos en casa?

Todos los dueños se han preguntado varias veces cómo se siente su perro cuando lo han dejado solo en casa. El vínculo con la mascota es tan fuerte que muchos tratan de dejarlo solo el menor tiempo posible. Además, los perros no son tontos y saben cómo llamar nuestra atención con miradas y aullidos para que no nos marchemos. Luego a la vuelta a casa la mayoría lo celebra como si hubiéramos vuelto del apocalipsis. Veamos qué sienten los canes cuando los dejamos en casa solos y si a todos les ocurre lo mismo.

    @PetFit14 - Twitter

Ansiedad de separación

La ansiedad de separación es la manera más grave que tiene de sufrir un perro. Según varias publicaciones científicas veterinarias, el 18% de los perros la sufre, y también entre un 20 y un 40% de los que tienen problemas de conducta. Esta ansiedad se traduce en una serie de comportamientos que pueden ser defecar y/u orinar en la casa, aullar, ladrar, hacer destrozos, y hasta autolesionarse, todo ello provocado por la ansiedad que les supone sentirse solos.

Lo mejor para tratar este problema es acudir al veterinario, contarle los síntomas y seguir sus indicaciones. Algunas conductas positivas para rebajar este estrés son: Ir dejando a nuestra mascota sola poco tiempo e ir aumentando gradualmente la exposición a la soledad, dejarle un juguete con el que pueda estar distraída (aquí son ideales los que nos permiten introducir 'premios' dentro para que se lleven un tiempo tratando de sacarlo)y no hacer fiesta ni saludar al perro cuando volvemos a casa (ya que esto aumenta su ansiedad de separación).

Un perro que no sufre ansiedad de separación se muestra pasivo, con reposo o sueño, cuando se van sus dueños de casa. Suelen estar tranquilos la mayor parte del tiempo. Sin embargo, según un estudio que realizó la cadena británica Channel 4, el 85% de los perros que se quedan solos padece algún tipo de sufrimiento que puede traducirse en ansiedad de separación o un incremento en sangre de la hormona del estrés, el cortisol.

Para calmar la ansiedad de nuestro mejor amigo, se aconseja cansarlos antes de irnos. Un largo paseo o una visita al parque de perros puede ser ideal para que a dejarlos solos, tengan menos ansiedad. Esto es igual que en los humanos. A las personas muy ansiosas, los psicólogos les recomiendan practicar una actividad física regular para calmar la ansiedad.

FOTOS: Cómo han cambiado las razas de perros por culpa del hombre

Cabe destacar que varios estudios hallaron evidencias de que los perros que viven con una única persona tienen más probabilidades de desarrollar ansiedad de separación que los que viven con una familia.

Por último, es aconsejable cambiar la rutina que seguimos cuando vamos a irnos de casa porque los perros están siempre observándonos y aprenden patrones de conducta. Si nos ven haciendo siempre lo mismo antes de dejarlos solos, estamos aumentando su ansiedad de separación.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2020