Excite

¿Qué son las ondas gravitacionales?

  • @microsiervos - Twitter

Hace justo un siglo, en 1916, Albert Einstein predijo que existían las ondas gravitacionales. El genio alemán se equivocó en algo, y es que él supuso que sería imposible que llegáramos a detectarlas. A continuación se explica qué son las ondas gravitacionales y por qué son tan importantes para la ciencia.

Las ondas gravitacionales son vibraciones en el espacio - tiempo. Para entenderlo solo tenemos que visualizar las ondas de la superficie que vemos en un estanque de agua o también podemos comprenderlo si entendemos cómo se mueven las ondas de sonido por el aire. Las ondas gravitatorias funcionan igual pero deformando el espacio del tiempo a su paso.

Son importantes porque suponen la última confirmación de la Teoría General de la Relatividad de Einstein. Pensó que no llegaríamos a captarlas nunca porque se originan demasiado lejos y creía que serían imperceptibles al llegar a nuestro planeta. Sin embargo, un grupo de investigadores ha publicado la detección de estas ondas por primera vez en la historia.

El paso de las ondas gravitacionales puede modificar la distancia entre planetas, aunque eso sí, de manera muy leve. Se cree que estas ondas viajan a la velocidad de la luz y curvan el tiempo y el espacio. Como la frecuencia de algunas de las ondas gravitacionales coinciden con las del sonido, pueden ser escuchadas y suenan como si fueran pitidos de poca intensidad.

¿Cómo surgen las ondas gravitacionales?

Explosiones estelares en supernovas, parejas de estrellas de neutrones o la fusión de dos agujeros negros supermasivos, pueden dar como resultado la emisión de ondas gravitacionales con una energía superior a billones de bombas atómicas.

FOTOS: 17 curiosidades sobre el espacio, el universo y los astronautas que no conocías

Imaginad lo lejos que se producen estos fenómenos para que no podamos detectar las ondas en la Tierra o lo hagamos de milagro. Se calcula que tienen lugar a millones de años luz del Sistema Solar. Además, son sucesos no muy frecuentes.

Las ondas gravitacionales no solo son importantes por confirmar la Teoría de la Relatividad de Einstein, sino también porque supone el alcance a una mayor información del universo. Y es que hasta ahora, solo conocíamos el 5% del cosmos. Gracias a las ondas gravitacionales, sabremos qué está ocurriendo donde no veíamos nada antes. El ejemplo más claro lo tenemos en los agujeros negros, ya que, ahora, la intensidad y frecuencia de las ondas nos dirán cómo fueron causados y qué propiedades tienen estos cuerpos.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017