Excite

¿Qué son los micromachismos y cómo identificarlos?

  • @carlapeerezg - Twitter

Dentro del permanente conflicto en el trato discriminado a diferentes sexos existen términos más o menos conocidos por todos como son el machismo, el feminismo y el hembrismo. Dentro de la discriminación a la mujer que supone el machismo, de hace un tiempo hacía acá se viene hablando de un termino 'nuevo' conocido como micromachismo pero, ¿qué son y cómo podemos identificarlos?

Para empezar, conviene aclarar que la palabra micromachismo es un término que está muy de moda hoy en día, pero la realidad es que es bastante antiguo. El psicoterapeuta Luis Bonino Méndez lo acuñó en 1991 como 'una práctica de violencia en la vida cotidiana que suele pasar desapercibida pero que refleja y mantiene actitudes machistas así como la desigualdad de mujeres y hombres'.

Los micromachismos se expresan como formas de presión de poca intensidad que tratan de retener el poder y conseguir beneficios en todos los campos de la relación. De esta manera sirven al hombre para imponer y mantener el dominio y la superioridad sobre la mujer, reafirmar y recuperar este dominio, resistirse al aumento de poder personal o interpersonal, aprovecharse de estos poderes y obtener beneficios del 'trabajo cuidador'.

'Micro' hace referencia a que se trata de algo casi imperceptible, por ello es a veces complicado percatarse de que nos encontramos ante un micromachismo. Eso sí, tampoco se debe uno obsesionar, porque puede acabar viendo micromachismos donde no los hay.

FOTOS: Los estereotipos de genero acertados y fallidos que se atribuyen a hombres y mujeres

Para identificar los micromachismos debemos tener en cuenta el contexto, ya que existirán frases que puede usar un hombre con su mujer que también utiliza ella con él como por ejemplo "cariño, hazme un café", y no será un micromachismo. Sin embargo, cuando la frase vaya únicamente en una dirección podría tratarse de un micromachismo por considerar que la mujer debe hacer x tareas por tener un rol inferior y servicial con el hombre.

Si no tienes muy clara las diferencias entre machismo, feminismo y hembrismo, pincha aquí para entenderlo perfectamente.

No te pierdas el polémico VÍDEO sobre los micromachismos que se ha hecho viral.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017