Excite

¿Quién es Alfonso Alonso? Trayectoria y biografía del Ministro de Sanidad

  • @fspugta - Twitter

Tras la dimisión de Ana Mato de la cartera de Sanidad, Mariano Rajoy ha designado como nuevo Ministro de Sanidad a Alfonso Alonso. Pero ¿quién es Alonso, cuál es su trayectoria política y que hechos destacan de su biografía?

Alfonso Alonso Aranegui nació el 14 de abril de 1967 en Victoria, desde joven se interesó por la política ya que su familia está muy ligada a ella, de hecho, su abuelo fue, durante la Dictadura franquista, el presidente de la Diputación de Álava.

Alonso se licenció en Filología Románica y en Derecho, ejerciendo su profesión de abogado durante unos años, en los 90 comenzó su trayectoria política dentro del Partido Popular vasco, siendo portavoz en el Ayuntamiento de Victoria, después decidió dar el paso y presentarse como alcalde de la ciudad, ganando las elecciones en 1999 y ocupando el cargo hasta el año 2007.

En el año 2008, Alfonso Alonso encabezó la lista del PP por Álava para las elecciones generales, con lo que se convirtió en diputado del Congreso por su provincia, aunque ya lo había sido antes durante unos años del Gobierno con mayoría absoluta de Aznar, puesto que dejó para dedicarse en pleno a su trabajo como alcalde.

Desde 2011 Alonso Aranegui es el portavoz del grupo popular dentro del Congreso de los Diputados ejerciendo así como número dos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saéz de Santamaría.

Alonso, casado y con cuatro hijos, se enfrentó a algunas de las ideas del Partido Popular, pues cuando su partido rechazaba el matrimonio homosexual, Alfonso fue uno de los pocos alcaldes del PP que casó a parejas del mismo sexo. Sin embargo, esta oposición no ha sido un impedimento para que Mariano Rajoy lo escogiese Ministro de Sanidad en sustitución a Ana Mato y aunque su profesión es el Derecho, en el cargo a partir de ahora será reconducir la reforma de la polémica Ley del Aborto que llevó a la dimisión de Gallardón y lidiar con los presupuestos de Sanidad que el Gobierno ha recortado en los últimos años.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016