Excite

¿Quién es el nuevo Papa? los datos más importantes de la biografía de Francisco I

  • Getty Images

Desde ayer a las siete de la tarde, los católicos tienen un nuevo Papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio que ha adoptado el nombre de Francisco para su mandato. A pesar de no ser favorito en las quinielas, Bergogliio consiguió ser elegido nuevo papa en 2013 imponiéndose a otros como Angelo Scola, Marc Oullet y Odilo Pedro Scherer.

El Papa Francisco I, nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, es hijo de inmigrantes italianos en Argentina. Su vocación por el sacerdocio se oficializó a los 21 años, cuando ingresó como novicio en la Compañía de Jesús, completándo sus estudios de seminarista en el Seminario Jesuita de Santiago de Chile.

Bergoglio fue ordenado sacerdote pocos días antes de cumplir los 33 años, pasando a ostentar el cargo de "provincial" desde 1973 hasta 1979, periodo en el que se instauraría la dictadura del Teniente General Videla. En este punto se dan los periodos más polémicos de la biografía del Papa Francisco, ya que muchos lo acusan de ser demasiado permisivo con la denominada como dictadura cívico-militar.

Tras años como profesor de teología y obispo de Auca, es llamado en 1992 para ser uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires, convirtiéndose en Azobispo de la ciudad en 1998. Tres años más tarde, en 2001, sería nombrado cardenal por el Papa Juan Pablo II.

Después de su nombramiento como cardenal ostentó varios cargos de responsabildiad, el más destacable de ellos la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina en dos ocasiones hasta 2011. De este periodo muchos destacan el estilo de vida sencillo y humilde por el que ha optado, renunciando a la limusina a la que tenía derecho, decantándolse por el transporte público.

VÍDEO: Júbilo en la Plaza de San Pedro con la fumata blanca, así lo vieron los fieles

Durante el cónclave para elegir sucesor a Juan Pablo II, se ha sabido recientemente que Bergoglio llegó a tener 40 de los 77 votos necesarios para ser elegido como Papa, solamente por detrás de Joseph Ratzinger, que a la postre sería Benedicto XVI. Se especula tanto que Bergoglio se retiró de las votaciones para facilitar el acuerdo como que él mismo pidió que no le votaran.

FOTOGALERÍA: La elección de Francisco I en fotos desde la Plaza de San Pedro

VIDEO: de la decepción de Bergoglio a la ovación a Francisco

Desde ayer, el Papa Francisco es el primer pontífice nacido en latinoamérica y el primero no europeo desde Gregorio III, fallecido en el año 741 y que había nacido en Siria.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016