Excite

¿Quién es José Mujica? El presidente de Uruguay entrevistado por Jordi Évole ayer en Salvados

  • © Getty Images

José Mujica, actual presidente de Uruguay, es un presidente diferente, reaccionario, que aboga no solo por la política social y el bienestar del pueblo, sino por defender un ideal de austeridad, en el sentido de vivir solamente con lo necesario y preocuparse así, de lo que es realmente importante, algo que rompe con los esquemas del actual sistema hiperconsumista. Mujica, reside en una humilde casa a las afueras de Montevideo, en vez de en la casa presidencial y dedica el 90% de su sueldo a proyectos para luchar contra la pobreza del país.

El presidente de Uruguay, José Mujica nació en 1935 en Montevideo un 20 de mayo. Dio sus primeros pasos en el mundo de la política dentro del Partido Nacional en 1956, pero unos años después, concretamente en 1962, abandonó el partido junto a Enrique Erro para fundar Unión Popular aliándose con el Partido Socialista de Uruguay.

Fue a partir de estas fechas, en los sesenta, cuando José Mujica luchó como guerrillero dentro del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Durante estos enfrentamientos armados, el actual presidente de Uruguay fue herido por seis balas y apresado cuatro veces, aprovechando dos ocasiones para darse a la fuga. En total, a lo largo de su vida, José Mujica permaneció en prisión casi quince años, saliendo en libertad en 1985.

La foto de José Mujica que se convirtió en viral en las redes sociales

A partir de estos años fue cuando Mujica fundó, junto a otros partidos de la izquierda uruguaya el Movimiento de Participación Popular que le llevó a ser elegido diputado en 1994. En las elecciones de 1999 José Mujica fue elegido como senador y gracias a la defensa pública de susprincipios éticos y políticos fue ganando popularidad en el pueblo.

En 2004, su partido consiguió representación dentro del Gobierno de Uruguay y en 2005 Mujica comienza sus labores como Ministro de Agricultura, Pesca y Ganaderia, un puesto que abandonó en 2008 para encaminarse hacia su candidatura como presidente de la república de Uruguay, cargo que consiguió tras ganar las elecciones de 2009 y que continúa ocupando a día de hoy.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016