Excite

Quién es Joseph Kony? La historia que está movilizando a Internet

  • youtube.com

¿Quién es Joseph Kony? Es lo que se preguntan millones de personas en Internet desde hace varios días, cuando se colgó en YouTube Kony 2012, un documental que se ha convertido en pocas horas en un auténtico viral con más de 30 millones de visitas. Y es que la historia de Kony no hay dejarla pasar sino que debe darse a conocer lo máximo posible.

Joseph Kony puede considerarse el hombre más malvado de este planeta. Nacido en Uganda en 1964, es el fundador del movimiento guerrillero Lord's Resistance Army, que persigue transformar Uganda en una teocracia basada en los 10 mandamientos. Para lograr su objetivo Kony cuenta con un auténtico ejército de niños soldados, secuestrados y entrenados para convertirse en asesinos. Se estima que en 26 años ha podido secuestrar a más de 60.000 niños en Uganda.

El vídeo Kony 2012 cuenta la historia de Jacob, uno de estos niños soldado de Uganda bajo las órdenes de Joseph Kony. Jacob cuenta como Kony secuestra a los niños y los usa como soldados hasta que sus fuerzas aguantan, luego son abandonados o asesinados. Para las niñas, la suerte es la misma, menos en el caso de las más bellas, que se convierten en esposas de Kony, que habría tenido ya hasta 60 mujeres.

La violencia y presión psicológica de Kony con los niños secuestrados es brutal, e incluso algunos niños son obligados a matar a sus propios padres como rito de iniciación. Quienes intentan escapar de este infierno sufren castigos como amputaciones de orejas o nariz y son obligados a comerse sus propios miembros amputados. Con estos antecedentes casi no sorprende la sobrecogedora confesión de Jacob en un momento del vídeo, cuando asegura que no le importaría morir, y guardando a la cámara exclama "si queréis ayudarme matadme".

Este documental sobre la terrible situación de Uganda ha sido lanzado por la asociación Invisible Children Inc para denunciar al mundo los crímenes contra la humanidad que Kony está cometiendo y la pasividad de todos los gobiernos del mundo. Aunque esta asociación ha partido sola se ha convertido en todo un fenómeno viral que busca llegar hasta las voces poderosas que pueden ayudar a estos "niños invisibles" de Uganda.

En su página web puedes firmar para pedir ayuda para los niños de Kony, además han recopilado los contactos en las redes sociales de famosos como Oprah Winfrey, Mark Zuckerberg, Lady Gaga o políticos como George Bush y Bill Clinton para enviarles mensajes de solicitud de ayuda para Uganda. Nosotros ya hemos firmado, ¿y tú?

Mira el vídeo Kony 2012:

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016