Excite

¿Quién es Yulia Timoshenko? Líder de la oposición en Ucrania y ex primer ministra

  • © Getty Images

Yulia Timoshenko es popularmente conocida en Ucrania como Juana de Arco, ya que en 2004 fue una de las líderes de la Revolución Naranja y fue también el principal apoyo del presidente Viktor Yúshchenko que la nombró primer ministra de Ucrania en dos ocasiones.

Yulia Timoshenko comenzó su carrera política en 1996, pero en la entrada del nuevo milenio, la ucraniana ganó popularidad durante la Revolución Naranja. En esta época se proclamó líder de la oposición contra el presidente Leonid Kuchman, al que acusó en reiteradas ocasiones del asesinato de un periodista, Gueorgui Gongadze, sobre los cuales se destapó el gran faude electoral del país que daba como vencedor de las elecciones al prófugo presidente de Ucrania Yanukóvich.

En 2004, apoyó la campaña política de Viktor Yúshchenko y gracias a ello alcanzó el cargo de primera ministra de Ucrania en dos ocasiones, durante 2005 y desde 2007 a 2010. En el año 2011, fue acusada por el Gobierno ucraniano de Viktor Yanukóvich, de un delito de abuso de poder, por lo cual fue condenada a siete años de prisión, y el pasado 22 de febrero de 2014 fue pues en libertad por decisión del Parlamento y salió del hospital en el que estaba ingresada desde mayo de 2012 debido a una hernia discal. A la salida del hospital, Yulia Timoshenko comunicó a los medios que el próximo 25 de mayo de 2014 se presentará a las elecciones generales de Ucrania.

FOTOGALERÍA: Las imágenes más increíbles de la revolución en Ucrania

Yulia Timoshenko es muy conocida en Ucrania por su peinado, un homenaje al peinado tradicional de las campesinas ucranianas. Además, Yulia siente una gran admiración por Eva Perón y algunas personas de su círculo de amigos y compañeros aseguran que ella misma dice ser la reencarnación de Evita, esposa del ex presidente de Argentina Juan Domingo Perón.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016