Excite

¿Quién ganó el debate del 7d?

  • @heli_gd - Twitter

Un componente de Ciudadanos afirmaba en un programa de Antena 3 posterior al encuentro político, que estaban contentos de haber ganado el debate. Pedro Sánchez se autoproclamó vencedor a sus seguidores mientras que otros afiliados de PP y de Podemos daban a sus respectivos líderes como vencedores de la tertulia pero, ¿quién fue realmente el vencedor del debate político del 7d de 2015?

El primer debate a cuatro de la historia previo a unas elecciones generales fue emocionante y creó mucha expectación. Y es que desde el 15-M, los recortes, la crisis y la corrupción parece que el país en general se interesa más por la política que antes. Eso al menos es lo que registran los números de audiencia.

Se trataba de un encuentro muy importante ya que quien supiera jugar bien sus cartas podría dar un golpe de efecto de cara a las elecciones. La ausencia de Rajoy no pintaba muy bien para el PP, y aunque Soraya Saenz de Santamaría defendió bien al Partido Popular, era imposible salvar a su líder tras su ausencia. Tampoco le hizo ningún bien mostrarse insensible por la existencia de realidades sociales dramáticas.

Bueno, Soraya lo tenía casi imposible, pero se defendió bastante bien dadas las circunstancias, algo que no supieron aprovechar ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera. Los líderes de PSOE y Ciudadanos no estuvieron finos. Sánchez no inspiró confianza y Rivera se mostró inquieto y nervioso durante todo el debate.

FOTOS: ¿De qué equipos de fútbol son los líderes políticos españoles?

Y ya solo nos queda Pablo Iglesias. El representante de Podemos es politólogo y eso se nota. Cometió un par de pifias que si las hubiera tenido Pedro Sánchez, todavía estaría siendo motivo de burla en las redes. Pero esta visto que en política lo importante no es lo que se dice, sino lo que se transmite. Iglesias transmitió seguridad en sus palabras y guardó las formas en todo momento. Además, supo finalizar su discurso con un mensaje emocional, que al fin y al cabo es lo que mueve al voto indeciso.

Seguramente el debate haya servido a Podemos para ganar algunos votos indecisos que le puedan acercar a esa remontada con la que sueña Iglesias. Una pregunta que surge a partir de aquí es si realmente esta victoria le habrá servido de algo cuando lleguen las elecciones. También surgen otras como ¿Sufrirá el PP el absentismo de Rajoy o le ha beneficiado por ser el líder peor valorado? ¿Quién ha perdido más votos, Ciudadanos o el PSOE? ¿Podrán sacar tajada de los fallos en el debate partidos ausentes como IU y UPyD? La respuesta la tendremos el 20d.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017