Excite

¿Quién ganó el debate electoral? Los errores de Rajoy y Rubalcaba

  • 20minutos.es

Martes de resaca y análisis en nuestro país tras el esperado debate electoral entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba en la carrera electoral por la presidencia del Gobierno. El candidato del Partido Popular se impuso por la mínima en un debate criticado, bipartidista, que dejó mucho que desear y en el que los protagonistas fueron principalmente los errores y gazapos de los candidatos.

Vídeo: vuelve a ver el debate completo entre Rajoy y Rubalcaba

Las encuestas posteriores al debate dan a Rajoy una ligera ventaja de entre el 40 y 48 por ciento sobre el 33 y 39 por ciento de personas que dan la victoria del debate a Rubalcaba. Quedan pocas dudas sobre la victoria del Partido Popular el próximo 20-N aunque está menos segura la mayoría absoluta en la que confiaba Rajoy.

El debate discurrió en un tira y afloja de ataques entre los candidatos, que se mostraron bastante nerviosos, cometiendo algunos errores de manual:

Rajoy:
El candidato popular tiene la victoria casi asegurada el 20-N por lo que acudía al debate con poco que ganar y mucho que perder. Esto quedó en evidencia con los rodeosde Rajoy para responder a las preguntas directas y ataques de Rubalcaba, aunque su error más grave fue el de consultar constantemente, de forma abusiva, los apuntesque tenía preparados. A pesar de leer la mayoría de sus declaraciones en el debate, Rajoy cometió aún otros fallos garrafales como situar en Cádiz las localidades sevillanas de Constantina y Cazalla o incluso un "coño" que se le escapó en un momento de nerviosismo. Sin rastro en esta ocasión de la famosa "niña de Rajoy" que hizo aparición en el anterior debate frente a Zapatero, con quien confundió por error o intencionadamente al inicio a Rubalcaba llamándolo señor Rodríguez para posteriormente corregirse.

Rubalcaba:
El candidato socialista se jugaba mucho mucho en este debate y tenía mucho que ganar y poco que perder, esto motivó que Rubalcaba se jugara todas sus cartas con una estrategia agresiva desde el primer momento basada en ataques, preguntas directas y críticas al programa oculto de Rajoy. Esta estrategia pasó factura al candidato socialista, que jugó en algunos momentos el papel de periodistaque entrevistaba a Rajoy, al que incluso consideró en algunos momentos como presidente, otro grave error que evidenció su nerviosismo y dio por hecho el triunfo de Rajoy. El último desliz de Rubalcaba fue un "ahora ha mentido usted" dedicado a Rajoy y que irónicamente daba a entender que él mentía antes.

Tras el debate podemos decir que no hubo un claro ganador anoche, Rajoy se jugó y mantuvo como bien pudo la mayoría que probablemente obtendrá el próximo 20-N, mientras que Rubalcaba aprovechó para desmarcarse de Zapatero y criticar públicamente el ambiguo programa popular. En dos semanas veremos si Rajoy o Rubalcaba han conseguido arañar algunos votos o si los verdaderos ganadores del debate han sido los partidos que no participaron y que no sufrieron ningún daño en público.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016