Excite

¿Quién más rechazó su premio como Javier Marías?

  • literazee.com

¿Quién más rechazó su premio como Javier Marías? Nunca antes un escritor había dado calabazas al Premio Nacional de Narrativa que reconoce la mejor novela publicada en España. Sin embargo, Javier Marías sí que tiene precedentes en otras artes dentro y fuera de nuestro país.

El escritor Javier Marías, que ayer rechazó el Premio Nacional de Narrativa que le concedía el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes por su obra Los enamoramientos, afirma que es una decisión que tomó en 1995 y a la que se mantiene fiel. De hecho, ni siquiera acepta invitaciones del Instituto Cervantes o la Feria del Libro, ni de nada que pueda estar vinculado con el poder.

Pero no solo él. Un caso sonado fue hace dos años, cuando el escultor Santiago Sierra renunció al Premio Nacional de Artes Plásticas, para “evitar que el premio fuera instrumentalizado en beneficio del estado”. Otro fue el del diseñador madrileño Daniel Gil que, en 2001, dijo no al Premio Nacional de Diseño, convocado por el Ministeriode Ciencia y Tecnología. O el de Compañía Teatral Els Joglars, que tampoco aceptó el galardón nacional de esta disciplina en 1994.

Fuera de España, el Nobel de Literatura, no por ser un premio importante ha dejado de ser rechazado. En 1958, Borís Leonídovich no lo aceptó bajo una intensa presión del gobierno soviético. Y en 1964, Jean-Paul Sartre también se negó, ya que la aceptación del premio implicaba perder su identidad como filósofo.

Los Óscar tampoco se libran de que le den calabazas. En 1935, Dudley Nichols no quiso la estatuilla por su guión de la película El delator, debido a que el sindicato de guionistas estaba en huelga en esos momentos. Otro rechazo famoso fue el de Marlon Brando, que en 1973 dijo no al premio por su rol en El Padrino, según sus palabras, “por la discriminación de Hollywood contra los nativos americanos”.

De todo los caso citados, la negativa más conocida es la del director Woody Allen. Pero tiene un motivo: la celebración de los premios coincide con el día que dedica a ensayar con su grupo de jazz.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016