Excite

Rafael Díez Usabiaga es enviado a prisión por la Audiencia Nacional

  • Foto:
  • daylife.com

La Audiencia Nacional ha ordenado en la mañana de hoy el ingreso en prisión de Rafael Díez Usabiaga, un histórico de la izquierda abertzale que durante años ha figurado al frente del sindicato LAB, para cumplir los 10 años de prisión a que ha sido condenado por el 'caso Bateragune'. Díez Usabiaga llegaba por la mañana al tribunal arropado por dirigentes de Batasuna como Rufi Etxeberría y su abogado, Íñigo Iruin, para que le fuera comunicada la sentencia, que también establece la misma pena para Arnaldo Otegi, que conoció la noticia en los calabozos de la Audiencia.

De esta forma, la sentencia del caso Bateragune establece que Rafael Díez Usabiaga, al igual que Arnaldo Otegi, estaba integrado en ETA en calidad de dirigente y que, atendiendo al dictado de la banda terrorista, intentó junto con varios acusados más reconstruir otra vez la ilegalizada Batasuna. Por otra parte, se anula la situación de libertad condicional que atravesaba Díez Usabiaga a causa de la enfermedad de su madre, que padece cáncer, a la que teóricamente cuidaba.

Así, Rafael Díez Usabiaga habrá de cumplir poco más de cuatro años tras haber permanecido por algún tiempo en prisión incondicional tras ser arrestado por este caso junto a Otegi y otros tres condenados, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, cuya pena es de ocho años de prisión. En su declaración ante el tribunal, Díez Usabiaga indicó que nunca ha pertenecido a ETA y que en absoluto piensa fugarse, al tiempo que insistió en que sólo es un sindicalista que va a 'seguir luchando por mi país'.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017