Excite

Rajoy anuncia los recortes más duros y la subida del IVA al 21%

  • lamoncloa.gob.es

Justo un día después de que los mineros asturianos llegaran a Madrid en una marcha que se ha convertido en multitudinaria, Rajoy ha anunciado en el Congreso de los Diputados las que podrían ser las medidas más duras de sus escasos meses de Gobierno y que han dado un vuelco haciendo el contrario de todo lo prometido en la campaña electoral.

La medida más polémica anunciada por Rajoy esta mañana en el Congreso ha sido la subida del IVA del 18% al 21% y del 8% al 10% del IVA reducido, dejando en el 4% el tipo superreducido para los productos básicos. Un duro varapalo al bolsillo de los españoles y a la economía que ha cogido por sorpresa a muchos después de la durísima campaña protagonizada por el PP contra la subida del IVA del 16% al 18% propuesta por Zapatero.

En cuanto a la vivienda, las deducciones para la compra de la primera vivienda, que el PSOE eliminó durante su mandato y que el PP recuperó a su llegada al poder, volverán a desaparecer a partir del 1 de enero de 2013.

Mariano Rajoy, que se ha sincerado por primera vez en el Congreso, ha explicado esta subida del IVA y los nuevos recortes con el simple argumento de que "son imprescindibles" porque "estamos en un círculo del que no podemos salir". El presidente del Gobierno se refiere así a los objetivos de déficit y al renegado rescate a la banca, que desde hoy está teniendo condiciones no solo para los bancos sino también para los españoles.

Los recortes anunciados hoy por Rajoy se han cebado también con los funcionarios y los parados. Para los primeros se limitarán los días libres y el número de liberados sindicales, mientras que para los altos funcionarios desaparece la paga extra de Navidad. En cuanto a los parados, la prestación por desempleo se reducirá del 60% al 50% a partir del sexto mes.

Habrá recortes también para los partidos políticos, los sindicatos y la patronal, a los que se reducirán un 20% adicional las subvenciones. Los Ministerios recortarán 600 millones de euros durante este año mientras que los Ayuntamientos homogeneizarán los sueldos de los alcaldes y reducirán un 30% los concejales.

Para las Comunidades Autónomas los recortes quedan a discreción de sus gobiernos, que decidirán el mejor modo para cumplir con los objetivos de déficit. El Gobierno pondrá a su disposición los 'hispabonos' con los que ayudará a las Comunidades a cumplir con sus objetivos a cambio de imponerles las medidas necesarias para recortar gastos.

El plan presentado por Mariano Rajoy hoy ahorrará 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio aunque el coste social y el desgaste político será incalculable. El Gobierno ha demostrado indirectamente hoy la intervención de España por parte de Europa mientras que la calles se convierten en un polvorín ante una población cada vez más empobrecida y asfixiada.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016