Excite

Rajoy anuncia los recursos de inconstitucionalidad contra el referéndum del 9-N y la ley de consultas

  • © Getty Images

Mariano Rajoy ha anunciado hoy en La Moncola que la consulta catalana del 9-N no va a celebrarse tras ser aprobado en el Consejo de Estado con los Ministros el recurso contra la consulta soberanista presentado al Tribunal Constitucional.

Rajoy ha explicado que tanto la convocatoria soberanista como la ley de consultas catalana son inconstitucionales. Por ello el Gobierno, explicando que la consulta de autodeterminación es contraria a la Constitución de España, se han puesto los recursos pertinentes para cancelar tanto la Ley como el referéndum.

El Presidente del Gobierno ha querido destacar también que se ha mantenido un diálogo abierto pero que la Generalitat ha forzado al Gobierno a sus 'decisiones unilaterales'. Rajoy, que ha dicho estuvo dispuesto a negociar, recalcó que desde el Gobierno catalán se ha hecho todo lo contrario.

Además, Rajoy ha destacado la decisión de Artur Mas, de convocar un referendum por la independencia de Cataluña cuando era consciente de que esto era ilegal e inconstitucional por lo que no podría llevarse a cabo. Y destacó que todo el diálogo debía hacerse "dentro de la Ley y no fuera de la Ley"

Una vez aprobado por el Consejo de Ministros el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de consultas catalana, así como contra el referéndum por la independencia que Artur Mas convocó para el 9 de noviembre de 2014, se ha remitido a la Abogacía del Estado. Será el Tribunal Constitucional, después de admitir el recurso a trámite, el que paralice tanto la ley de consulta catalana como el referéndum de independencia durante cinco meses que podrán prorrogarse.

Tanto el grupo de Gobierno como los líderes de la oposición han asegurado que creen que Artur Mas va a acatar el auto del Tribunal Constitucional por lo que no habrá celebración del 9-N en Cataluña.

Rajoy, ha comentado durante la ronda de preguntas, que si Artur Mas quiere dialogar, él está abierto a ello, pero comentó también que no contempla la idea de que el Presidente de la Generalitat no cumpla con la Ley y realice igualmente el referéndum en Cataluña el próximo 9 de noviembre.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016