Excite

Rajoy duda entre dos fechas en diciembre para las Elecciones Generales de 2015

  • Getty Images

Si bien la precampaña electoral ya ha comenzado con el habitual cruce de acusaciones entre todas las fuerzas políticas del panorama español, la fecha oficial de las Elecciones Generales de 2015 todavía es un misterio, pero el asunto se va despejando poco a poco.

Rajoy no da pistas sobre la fecha concreta de los comicios, fiel a su hermetismo habitual, pero sobre el papel baraja dos posibles citas, ambas en el mes de diciembre, los domingos 13 y 20.

La elección de la fecha viene determinada por el propio calendario de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2016, que se debaten actualmente en el congreso, pero que serán aprobados dada la mayoría absoluta con la que cuenta el PP. Esto, hace que la fecha más próxima en la que puedan celebrarse las elecciones sea el día 13.

La Ley contempla que deben de pasar al menos 54 días entre la disolución de las Cortes y la fecha de celebración de las elecciones, algo que no pasará hasta la penúltima semana de octubre, cuando los Prepuestos lleguen al Senado para su aprobación.

FOTOGALERÍA: Las declaraciones más polémicas de Cospedal

Aunque el plazo legal para celebrar elecciones se extendería hasta el 10 de enero de 2016, la lógica dicta que se haga antes de finalizar el año natural. Además, las fechas del 27 de diciembre y 3 de enero, los otros domingos dentro del plazo, se encuentran dentro de las fiestas de Navidad, algo que tampoco cuadraría.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017