Excite

Raúl Castro, nuevo presidente de Cuba

El general Raúl Castro, de 76 años, acaba de ser elegido nuevo presidente de Cuba, en sustitución de su hermano Fidel Castro, en una histórica votación.

Así lo ha confirmado el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, que también acaba de renovar su mandato, al hacer público el resultado de la votación secreta de los diputados de la recién constituida Asamblea Nacional.

Raúl Castro, que ha ostentado el cargo de presidente interino desde que Fidel Castro enfermara hace ya más de un año por un problema intestinal, es considerado una figura de bajo perfil, sin la oratoria ni el carisma de su hermano, pero ha destacado siempre como un excelente organizador y se cree que encabezará un gobierno mucho más pragmático.

Su principal logro ha sido convertir al ejército insurgente en las modernas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. También ayudó con sus militares a la supervivencia económica de Cuba durante el "periodo especial", eufemismo para el descalabro económico padecido tras el desplome del bloque soviético en 1989.

El vicepresidente del Consejo de Estado será José Ramón Machado Ventura, de 77 años de edad y considerado el más ortodoxo de los que están contra las aperturas económicas y políticas.

Fidel Castro le designó el 31 de julio de 2006 “impulsor principal”, junto a Esteban Lazo, para los programas internacionales de educación. Machado sustituirá a Raúl Castro en el cargo de segundo máximo mandatario del Estado cubano.

Fuente Texto: Europa Press

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016