Excite

Recuperado el letrero de Auschwitz

Apenas un fin de semana ha bastado para que la policía polaca haya podido recuperar el rótulo sustraido con el lema nazi que estaba instalado en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz. El rescate de la pieza metálica fue realizada al norte de Polonia. Además, las autoridades del país del este europeo han detenido a cinco personas relacionadas con la sustracción de la plancha. Estas cinco personas atrapadas por la policía tienen todas entre 25 y 39 años.

La plancha con la famosa frase de Arbeit macht Frei estaba dividida en tres partes en el momento de la recuperación, por lo que se tendrá que poner en manos de expertos para poder restaurarla. Se sabe que la división del rótulo fue realizada tras el robo, quizás para poder transportarla de forma más cómoda. No obstante el objeto de latrocinio medía 5 metros.

Mientras en el tristemente conocido campo de concentración sigue luciendo la conocida sentencia nacionalsocialista ya que se sustituyó el vacío provocado por el robo por una copia de la plancha.

Los ladrones aún no han hablado o confesado el porqué del robo, sin embargo las autoridades polacas afirmaron que no fue por motivos ideológicos, sino económicos.

Fue el estado de Israel el que mayor presión ejerció sobre Polonia para encontrar el letrero. Casi un millón de judíos perecieron en Auschwitz debido a los duros trabajos o a los hornos de cremación destinados para La solución final de los nazis. Fuentes del gobierno de Tel Aviv afirmaron que se trataba de una profanación t falta de respeto hacia los pueblos perseguidos por el régimen totalitario.

Imagen: cadenaser.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016