Excite

Resuelto el misterioso secreto de la sonrisa de la Mona Lisa

  • Twitter

El misterio que permanece oculto desde el siglo XVI sobre la pintura de Leonardo Da Vinci acaba de ser resuelto por un grupo de investigadores británicos. Si bien la Gioconda es una de las obras de arte más famosa de la historia la sonrisa de la bella Mona Lisa era el secreto mejor guardado hasta hoy que se ha descubierto y explicado la magia que hay tras la pintura.

Da Vinci fue uno de los grandes maestros del arte, su dominio de la técnica era espectacular y el artista se aplicó en profundidad para lograr engañar al espectador con un truco. El mago de los pinceles se entregó al lienzo para aplicar la técnica del “sfumato” en la boca de la Mona Lisa, por eso la sonrisa de La Gioconda cambia según el punto de vista del espectador y el ángulo desde donde mire la obra de arte.

Tal y como han explicado los investigadores de la Universidad de Sunderland en Reino Unido, el artista mezcló los colores y sombras de manera que confunden la visión periférica de quien contempla la obra. Así cuando se observa a la Bella Principessa, la boca parece que se mueve porque solo “vemos sonreír a la Mona Lisa cuando no la miramos fijamente”. Esta ilusión óptica solo puede conseguirse con una gran técnica de pincel.

GALERÍA de Ilusiones ópticas y efectos visuales que no te puedes perder

La técnica del sfumato de Leonardo Da Vinci es inigualable, tal y como han explicado los expertos en bellas artes, muchos otros artistas han intentado imitar este efecto en sus obras de arte y no han logrado acercarse al resultado final de la obra del gran maestro, aunque también cabe la duda de si el efecto visual que consiguió fue tan perfecto por la técnica y habilidad de sus manos o si también tuvo que ver el azar, ya que no se descarta que el artista se encontrase con este atractivo resultado sin buscarlo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017