Excite

Resultados del 9N, Cataluña dice sí a la independencia con los votos de dos millones de personas

  • © Getty Images

Han sido un total de 2.236.806 personas las que participaron ayer en el proceso de la Consulta del 9N. Los resultados son claros, según Artur Mas, Cataluña dice “sí-sí” a la independencia con un 80,76% de los votos a favor, que se traduce en un total de 1,6 millones de personas, mientras que el “no” ha sido votado por un 4,54% de los votos y el “Sí-no”, el voto que apostaba por la creación de un Estado pero de encontrar una relación con España ha sido del 10,09%.

La valoración de la Consulta catalana por parte del presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, es positiva y ha añadido que los resultados de participación han sido extraordinarios, por lo que este es un paso más hacia la independencia de Cataluña.

Artur Mas también valoró de manera positiva los resultados del 9N y explicó que desde su punto de vista que los catalanes acudiesen a las urnas es una “lección de democracia” que demuestra al Gobierno que Cataluña quiere “gobernarse a sí misma”.

Aunque el ‘referendum’ por la independencia no tiene garantías legales y cuenta con la oposición tanto del PP como de UPyD y Ciutadans, la participación en la consulta, apoyada y defendidad por ICV, CUP, ERC y CiU, ha sido buena pese a que no era lo que esperaban alcanzar, ya que preveían una mayor cifra de participación y si se comparan con las anteriores elecciones autonómicas, la cifra de participación fue de un 53% frente al 31% del 9N, contando además que a las urnas estaban llamado los mayores de 16 años, con lo que el censo era más amplio.

Las consecuencias del 9N están todavía verse, pero según diferentes dirigentes políticos catalanes, la consulta traerá consecuencias políticas, ya que el Gobierno debería actuar para dar a los ciudadanos de Cataluña, una opción para su independencia. Sin embargo si Cataluña se independizase, podría tener graves consecuencias económicas para la Comunidad Autónoma, entre ellas la salida del euro así como del BCE o la pérdida de fondos estructurales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016