Excite

Retirados placa y monolito que rendían homenaje a un etarra

Dicen los feos que todo el mundo tiene su público. Esto parecer ser verdad porque hasta esta madrugada el etarra José Aristimuño, alias “Pana” contaba con un monolito y una placa en su honor en un parque de Ernani en Guipúzcoa. Un auto del juez Grande-Marlaska ha posibilitado que se retiren ya que el magistrado lo ha considerado como un acto de reconocimiento personal.

Y la justicia, como siempre, llega bastante tarde. Desde 1982 estaba el monolito y la placa en este parque y hasta esta misma madrugada nadie había solicitado su retirada. Agentes de la Ertzaintza custodiaron a los técnicos en cargados de quitarlos, una labor que se ha desarrollado sin ningún tipo de incidentes.

El juez Marlaska entendía, y de ahí su decisión, que dar el nombre de un parque a un miembro de ETA supone un acto de reconocimiento y además valida el uso de la violencia para la consecución de fines supuestamentes políticos. Además el magistrado pedía que se adopten las medidas precisas para que no se restituyan en ninguna forma gráfica imaginable. Si se vuelve a hacer serán de nuevo retirados.

La alcaldesa de Hernani, Marian Beitilarrangoitia, de ANV, ha comparecido ante Marlaska como imputada de un querella por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas presentadas por la Asociación Dignidd y Justicia. La primera edil ha alegado que tenía 14 años cuando se puso esta placa. La autoridad ha advertido a Marian que si no se eliminaban estas denominaciones sería acusada por indicio racional de criminalidad.

Por su parte, el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha aclarado que se han retido la placa y el monolito porque era una orden de la Audiencia Nacional. El consejero asegura que está obligado a cumplir pero que es más importante fijarse en aspectos positivos cuando se habla de las víctimas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016