Excite

El hijo de Gadafi amenaza con guerra civil tras las revueltas en Libia

Las revueltas del mundo árabe que se iniciaron en Túnez se están extendiendo rápidamente, siendo Libia el último país donde las manifestaciones parecen que darán paso a una auténtica revolución, aunque en el caso de Libia existe un riesgo de que el problema desemboque en una guerra civil. Al menos, esto es lo que ha declarado Saif el Islam, hijo del dictador Gadafi, en un un discurso televisado.

Aunque las revueltas comenzaron el Libia el pasado martes, no ha sido hasta este fin de semana cuando se han recrudecido, aumentando drásticamente los enfrentamientos entre los manifestantes y el ejercito, que al parecer no está dudando en usar toda su fuerza a la hora de parar a los opositores a Gadafi. Por el momento las cifras se mueven bastante, desde las emitidas por el propio Gobierno de Libia, que hablan de unos 80 muertos, hasta las publicadas por fuentes no oficiales, que elevan el número de bajas hasta superar los 200 fallecidos.

Ante este escenario de revueltas violentas, ayer por la noche Saif el Islam protagonizó un discurso televisado que buscaba conseguir la unidad nacional y bajar el nivel de violencia en las calles. El discurso de Saif el Islam mantenía un mensaje de comprensión hacia los manifestantes, anunciando que se iniciaría un camino hacia la modernización de Libia, con un gran número de reformas democráticas y sociales, comenzando con una subida de los salarios. Sin embargo, el discurso de Saif el Islam también era claro a la hora de señalar que ese cambio hacia una nueva Libia debía ser dirigido por Gadafi, señalando que la única alternativa sería una sangrienta guerra civil.

Saif el Islam señaló en su discurso que la situación de Libia poco tenía que ver con Túnez o Egipto , ya que la propia configuración del país, organizado en tribus en lugar de partidos políticos, era el perfecto caldo de cultivo para una guerra civil que desembocaría en diferentes segregaciones territoriales. Saif el Islam también señalo que a diferencia de otros estados afectados por las revueltas, en Libia el ejercito no se había sumado a los manifestantes, permaneciendo bajo las órdenes de Gadafi y dispuestos a luchar hasta la muerte.

Durante su discurso, Saif el Islam ha dividido a los instigadores de las revueltas en tres grupos, el primero estaría compuesto por opositores políticos tanto libios como extranjeros que solo buscan desestabilizar el país; el segundo grupo serían los islamistas, que buscan crean un estado islámico, para lo que no han dudado en asesinar a militares libios y hacerse con sus equipos y vehículos; por último existiría un tercer grupo compuesto por personas honestas que realizan reivindicaciones justas para mejorar su vida, siendo según Saif el Islam este tercer grupo el único que será escuchado por el poder.

Además parece que la situación externa no mejora, ya que aunque Saif el Islam ha declarado que su padre se encuentra en Tripoli, la capital de Libia, liderando el combate, son muchas las voces, sobre todos de representantes de Libia en el extranjero, que señalan que Gadafi ha abandonado el país. De momento, la opinión internacional han comenzado a presionar al régimen de Gadafi, que lleva 42 años en el poder en Libia, para que inicie un cambio rápido hacia una sociedad más democrática y justa. Lo esperable ahora sería que la situación en Libia evolucionara pacíficamente desde las revueltas violentas hacia un cambio tranquilo que propiciara una democracia real, evitando el fantasma de la guerra civil anunciado por Saif el Islam.

Imagen: lacuarta.cl

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016