Excite

Río de Janeiro rodea de muros sus favelas

Durante los últimos años las ciudades de Brasil han visto como especialmente en las laderas de las montañas aparecían chabolas como champiñones. Las denominadas casas de los barrios de favelas se construyen de manera descontrolada, incluso en el centro de las ciudades, y suponen un riesgo debido a que están construidas sin ningún tipo de seguridad ni planificación.

Río de Janeiro es uno de los principales ejemplos de ciudades donde han florecido y continúan haciéndolo las denominadas favelas. Barrios enteros de chavolas construidas unas encima de otras aprovechando las pendientes y desniveles del terreno.

Pero las favelas no sólo crecen a lo alto sino también a lo ancho en Río de Janeiro. Por eso el gobierno de este Estado ha decidido cercar las favelas de la ciudad de Río con un muro. Pretenden así, según argumentan los portavoces del gobierno, evitar que las favelas sigan creciendo de manera descontrolada.

Río de Janeiro es una ciudad que se confunde con la selva atlántica. No se sabe bien si la ciudad está en la jungla o la jungla en la ciudad. Por ello y para que las favelas no se sigan extendiendo, robándole terreno a la naturaleza, ya han comenzado las obras de los muros que cercarán las favelas.

De momento se ha empezado a construir un muro alrededor de la favela del Morro Doña Marta. El Gobierno del Estado de Río de Janeiro también ha anunciado un plan para construir viviendas de protección oficial para comenzar a desalojar a muchas familias que viven en las viviendas más peligrosamente situadas de estos barrios.

Imagen: Alicia Nijdam en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2020