Excite

Roma elige a un alcalde posfascista de Berlusconi

Además de elegir presidente, en las pasadas elecciones generales en Italia los romanos votaban también al candidato a la alcaldía de la capital. Una figura que no tuvo un vencedor hasta la tarde de ayer, cuando se anunció la mayoría obtenida por el candidato posfascista, Gianni Alemanno, que acudía a las elecciones con El pueblo de la libertad de Berlusconi.

Con la elección de Alemanno como alcalde de Roma se pone fin a un período de casi 20 años de predominio de la izquierda en Roma, naciendo una nueva etapa que el recién elegido alcalde ha calificado como "una nueva fase para la ciudad", en la que ha prometido una mayor seguridad, orden y limpieza en la capital.

La baja participación de los romanos en las elecciones y el discurso sobre la seguridad después de varios delitos sonados a manos de inmigrantes, han sido claves en la victoria de Alemanno con un 53'7% de los votos, frente al 46'3% obtenido por su rival Rutelli.

Alemanno fue ministro de Agricultura en el último gobierno de Berlusconi, aunque es más conocido por su polémico pasado posfascista en el Movimento Sociale Italiano, fundado por su suegro. El nuevo alcalde de Roma nunca ha ocultado su pasado posfascista e incluso en su etapa como parlamentario portaba una cruz celta al cuello, símbolo usado por la extrema derecha y los fascistas, que él justificaba como "una forma de ser cristiano en la época celta".

Veltroni ha calificado esta derrota de la izquierda en Roma como una herida profunda, que ha acabado con su ciudad talismán. Berlusconi remata así su aplastante victoria derechista con la alcaldía de Roma en manos de Alemanno, cuyo futuro se prevé incierto ante el movimiento anti-Roma del principal apoyo de Berlusconi, la Liga Norte.

Imagen: elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019