Excite

Rubalcaba, sin palabras ante la legalización de masticar coca

Si bien no suele titubear cuando de temas más peliagudos se trata, algo propio de su doble labor como vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba sí que quedó bloqueado y hasta mudo a propósito de una pregunta sobre la hoja de coca. Después de que el Gobierno de Evo Morales iniciara una gira por diversos países europeos para lograr su adhesión a una campaña para legalizar que se masque coca en Bolivia y otros países latinoamericanos, un periodista cuestionó a Rubalcaba sobre la postura del Ejecutivo al respecto.

Sin embargo, y pese a que el diplomático boliviano David Choquehuanca visitara España el pasado día 18 para convencer al Gobierno de Zapatero de que apoye a Bolvia ante la comunidad internacional con este fin, Rubalcaba no supo inicialmente qué responder, de modo que tras el titubeo inicial y un lapso de aproximadamente siete segundos sólo pudo responder que no tenía 'una posición sobre la materia'. Luego, un tanto abruptamente, optó por terminar su intervención.

De cualquier manera, y pese a las dudas de Rubalcaba sobre las hojas de coca, cabe reseñar que Bolivia lo tendrá muy complicado para que determinados países apoyen la legalización de la hoja de coca, que se comercializa de muy diversas maneras en el país andino y acaba de dar lugar a un refresco energético. Así, la ONU tiene a la planta, muy apreciada por los indígenas, en su lista de sustancias prohibidas tanto por sus propiedades estimulantes como por ser la base a partir de la cual se obtiene la cocaína.

Rubalcaba se queda sin palabras


Imagen: daylife.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016