Excite

¿Sabes resolver el acertijo de la isla de los caballeros y los escuderos?

Si te gustan las adivinanzas estás de enhorabuena. El conjunto de acertijos de la isla de los caballeros y escuderos son una serie de problemas que se resuelven usando la lógica. La premisa que debes tener en cuenta para solucionarlos es que en la isla de los caballeros y los escuderos, los caballeros siempre dicen la verdad y los escuderos siempre mienten. Además, en la isla de los caballeros y escuderos solo viven estos dos tipos de personas. Aquí te mostramos el primer acertijo de la isla de los caballeros y escuderos.

    Twitter

Acertijo simple de los caballeros y los escuderos

Sabiendo que los caballeros siempre dicen la verdad y que los escuderos siempre mienten, imagina que vas por la isla y te encuentras con A, B y C, sin saber cuáles de ellos son caballeros y cuáles son escuderos.

Decides preguntarle a A "¿eres caballero o escudero?", pero cuando contesta no entiendes la respuesta de A y decides preguntarle a B "¿qué ha dicho A?". B dice que "A ha dicho que es escudero". En ese instante, la tercera persona, C, exclama "¡no creas a B, que está mintiendo!".

La pregunta que nos hace el acertijo es "¿qué son B y C?".

Solución

Partiendo de la base de que sabemos que un caballero siempre es sincero y un escudero siempre miente, al ser preguntado sobre lo que son, el caballero nos responderá que es un caballero y el escudero, como tiene que mentir dirá también que es un caballero.

FOTOS: Ilusiones ópticas que engañan a nuestro cerebro

Entonces, si B nos ha dicho que A "ha dicho que es escudero", está mintiendo porque es imposible que nadie en esta isla afirme ser escudero por lo que acabamos de explicar. Por lo tanto, como B está mintiendo es escudero.

C nos dijo que B mentía, por lo tanto, C es caballero por decir la verdad. Si C hubiera dado la razón a B sería un escudero. Cabe resaltar que en este acertijo es imposible saber que es A con la información de la que disponemos.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019