Excite

Sale a la luz el vídeo donde militares estadounidenses matan a un fotógrafo de Reuters

Un vídeo publicado por una ONG cuestiona la versión oficial ofrecida por el Ejército de los Estados Unidos acerca de la muerte a manos de militares norteamericanos de once iraquíes el 12 de julio de 2007 entre los que se encontraba el fotógrafo de la agencia de noticias Reuters Namir Noor-Eldeen y su conductor, Saeed Chmagh. El vídeo del ataque, perpetrado por helicópteros estadounidenses, que fue justificado como una defensa ante una situación crítica, reflexiona sobre la veracidad de dicha hostilidad.

Las imágenes, que fueron tomadas desde uno de los helicópteros americanos, muestran a un grupo de hombres, entre los que se encuentran el periodista y su conductor, que se encontraban en aquel lugar para cubrir la noticia de un ataque militar a un edificio, mientras caminan hablando entre ellos sin percatarse siquiera de la presencia de los helicópteros americanos.

Durante la duración de la grabación, se escucha claramente como uno de los soldados indica que al menos cinco o seis de los hombres llevan armas y pide permiso para dispararles, que le es concedido tras escucharse otra voz que declara que uno de los iraquíes se encuentra disparando al helicóptero, ataque que no se aprecia en el vídeo. Tras esto, otra voz ordena que lo avisen cuando estén a tiro y disparen, tras lo cual descargan sus armas, situación que se mantiene incluso cuando los estadounidenses atacan a los ocupantes de una furgoneta que se acerca a recoger al único superviviente, identificado como Saeed Chmagh, uno de los dos trabajadores de Reuters.

La cinta da la razón de este modo a la agencia de noticias, que dudó desde el primer momento de la versión oficial de los hechos y pidió al Ejército de Estados Unidos la entrega de las imágenes sin éxito. La difusión del vídeo ahora por parte de Wikileaks, una ONG que filtra documentos a través de su web, se convierte en una evidencia gráfica de la situación que se vivió aquel día en Bagdad, y de las tragedias que pueden llegar a producirse en el ejercicio de la profesión de periodista durante los conflictos bélicos.

Mira como el periodista de Reuters se convierte en objetivo

Imagen: Youtube.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016